Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

#TrasLaVerdad

Senadores pretenden elegir a ministra sin consensos

La oposición en el Senado, nuevamente doblegada. Por culpa de la bancada oficialista (morenistas y aliados) y por instrucciones del presidente.
13 Diciembre 2023
Senadores pretenden elegir a ministra sin consensos

La radicalización entre los grupos parlamentarios del Senado obliga a morenistas a conseguir voto por voto y no por grupos parlamentarios. Agendaron para mañana miércoles la elección de la nueva ministra.

La oposición se reunirá con la Secretaria de Gobernación, por primera vez, para “negociar” la elección de su hermana como ministra de la SCJN.

De no conseguir ningún acuerdo que permita la votación calificada, AMLO hará la designación directamente. La trampa le funcionó.

Mediocres las 2 ternas que envió al Senado. López quiere una subordinada más en el pleno de la SCJN, aquella que le pueda ayudar ideológicamente a respaldar sus arbitrariedades, no quiere una jurista conocedora del Derecho, experta en el conocimiento y la práctica del Derecho Constitucional.

El presidente apostó por la hermana de la Secretaria de Gobernación para ministra. Esa le garantiza sumisión y obediencia ciega. Cómo no hacerlo si ha encumbrado políticamente a la hermanda, a pesar de su ignorancia e inexperiencia, otra que obedece y miente ciegamente como el mismo López Obrador.

Ejemplo de la homologación de cómo se mimetiza la mitomanía. Luisa Alcalde, Secretaria de Gobernación, criticó las suspensiones provisionales concedidas en los expedientes de las acciones de inconstitucionalidad en contra de la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial y sus empleados. La inexperta se fundó en un artículo inferior a lo señalado por la Constitución. O no sabe de Derecho constitucional (seguramente) o torció de mala fe la interpretación para argumentar y estar a la par de su jefe inmediato. Nada sobre la Constitución. Parece que lo ignora la inexperta. Nunca litigó, mucho menos laboró en materia judicial. De estudiante a la política, diputada federal por el PT.

Los senadores “atados de manos”. La mala fe del presidente los arrinconó.

AMLO apuesta a una Corte obediente a su autoritarismo.

La oposición en el Senado no tiene elección para escoger un buen prospecto para ministra; o eligen a la aparentemente “menos radical” o López Obrador la nombra.

Hermanas Alcalde Luján 2

Los senadores obligados a no ceder el derecho, la facultad que les concede la Constitución para nombrar a los ministros. Literalmente encajonados, atrapados, encerrados por el perverso presidente.

Aunque les duela, los senadores están obligados a no renunciar a la atribución que tienen como representantes de los estados. No deben claudicar. Ir por la menor peor, mas no abandonar el poder de decisión. AMLO no debe designar a la nueva ministra, ello sería en caso extremo y no lo es.

El pleno de la Corte no necesita a la ministra número 11 para sesionar. Sin embargo, los senadores deben cumplir con su responsabilidad.

La oposición en el Senado, nuevamente doblegada. Por culpa de la bancada oficialista (morenistas y aliados) y por instrucciones del presidente, no han podido designar a otros funcionarios como lo mandata la Constitución, entre ellos los comisionados del INAI.

Han sido las y los ministros de la Corte, quienes han impedido que deje de cumplir con sus funciones el INAI.

Un claro ejemplo de la enorme importancia que representa la SCJN para los mexicanos. Eso, precisamente eso es lo que no tolera el presidente Andrés López, que otro Poder público lo doblegue constitucionalmente. De 7 comisionados, la Corte facultó a la institución a segur funcionando con 4 de ellos, toda vez que los 3 restantes cumplieron el periodo para el cual fueron electos.

Una vez más, AMLO se apoya en las normas que le heredaron los neoliberales, los conservadores; ese pequeño grupo que dice repudiar, siempre y cuando no le estorben; esos le facultan a cometer arbitrariedades con base en la Constitución. Esta vez ¡La ley sí es la ley! El violador consuetudinario sí se apoyará en la ley.

¿Negociarán los coordinadores de las bancadas de oposición con la hermana de la próxima ministra? ¿Qué pueden acordar si están vencidos?

Al menos le correrán la atención a Luisa Alcalde y le adelantarán que apoyarán a su hermana para que cobre como ministra de la SCJN. Es la única salida para que no la designe el autoritario y tramposo presidente. Sería deshonroso para el Senado y sólo tienen 30 días, contados a partir de las propuestas, de lo contrario, ceden la autoridad al tirano de AMLO.




Héctor Parra Rodríguez

No mentiras, corrupción ni impunidad. Defiendo la verdad, objetividad, solidaridad y la tolerancia. Columnista libre, comentarista en la radio y Abogado.

Artículos relacionados

La 4T busca asfixiar al INAI

La idea es nulificar a los organismos autónomos y no exijan al Gobierno Federal cumpla con sus responsabilidades constitucional y legalmente.
0
Shares