Herramientas de Accesibilidad


#TrasLaVerdad

Reforma electoral terminará en la SCJN

Ricardo Monreal aprovecha el momento para negociar, más que con sus homólogos, con el mismo López Obrador. Tonto no es.
| Política
El INE no se toca

Habiendo sido aprobado el “Plan B-rutal” en contra de la democracia mexicana, afectando al INE y el TEPJF, en la Cámara de Diputados, nadie sabe bien a bien qué fue lo que aprobaron. La minuta proyecto de decreto fue enviada al Senado de la República, los senadores tampoco conocen lo aprobado por las y los diputados.

La frustración del presidente López Obrador, por el rechazo de su iniciativa presidencial que destruía a los organismos electorales, lo obligó a plantear un plan brutal que ni el mismo presidente conoce, quieren minar el funcionamiento de los organismos electorales, tanto el administrativo como el judicial. 

AMLO presume haber reducido recursos públicos para el funcionamiento eficiente, así como disminuir la estructura electoral de ambas instituciones: “el triunfo de la venganza política”.

Un verdadero “margallate” que aun nadie conoce. Se sabe del contenido a groso modo. Es más, ni el número de artículos reformados se sabe, se especula que supera los 400 en las diversas leyes que componen las reformas; otros aseguran que no llega a los 300. Así de enorme es la confusión en la materia. 

Las y los diputados violaron el procedimiento legislativo. Morena y aliados aprobaron por obvia y urgente resolución de lo que nadie conoce ni entiende. Insisto, se afirma que las reformas suman más de 400 artículos de diversas leyes secundarias, sin saber el contenido de los preceptos de las iniciativas. El documento no fue distribuido a la totalidad de las y los legisladores diputados y aunque así hubiese sido, serían incapaces de que comprendieran lo que aprobaron. 

 Simple y llanamente dieron el trámite de “obvia y urgente” resolución ¿Obvia? ¿Por qué obviaron temas trascendentes para la nación? ¿Urgente? ¿Cuál era la urgencia si tiempo es lo que les sobra a las y los diputados federales? Lo que sé, resultó obvio, los documentos no cumplieron con el requisito del trámite legislativo, no hubo dictamen fundado y motivado, consecuentemente sin estudio ni análisis. La urgencia fue derivada de la indicación presidencial para aprobar sus iniciativas antes de irse de vacaciones. Tan fue de urgente necesidad para AMLO que el mismo Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, haciéndola de personero y mensajero, entregó los documentos que seguramente ni él conoce de las iniciativas. 

Fue un “Plan B-rutal”.

AMLO quiere resquebrajar el orden constitucional y dejar en manos de los ministros la solución al problema que él mismo crea, confiando en que, con sus 4 ministros no sea declarada inconstitucional su abuso legislativo. 

Terminada la sesión, ya por (madriguera) la madrugada del miércoles, enseguida fue turnada la minuta con proyecto de decreto a la Cámara de Senadores. Asamblea en donde también tiene mayoría simple Morena para su aprobación. Ahora bien, por declaraciones de Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y presidente de la JuCoPo, volvió a reiterar: no habrá “fast track”; la minuta será enviada a comisiones para el estudio responsable; no violarán la Constitución. Sin embargo, habiendo sido recibido el documento, de inmediato se turnó y hay la orden de dictaminar en el menor tiempo posible, antes del día 15 del mes de diciembre. 

ricardo monreal plan b reforma electoral 2

Ricardo Monreal aprovecha el momento para negociar, más que con sus homólogos, con el mismo López Obrador. Tonto no es, haber navegado por 4 partidos políticos lo hace un experto en trampas y negociaciones. Él quiere ser candidateable por su partido y AMLO no lo deja ¿Cuál será su destino? En eso anda el senador, negociando. 

Es el tercer año consecutivo, en el que AMLO propone la reducción del presupuesto del INE y nuevamente se reduzca, por ello el festejo de la disminución de 3 mil 500 millones de pesos más ¿Basado en qué? En la reducción de salarios, del aparato electoral, despido de personal permanente y actividades discontinuas. 

Al día siguiente de haber pasado el primer filtro de las iniciativas del presidente, volvió a la cargada en la mañanera en contra del presidente del Consejo General del INE, pretendiendo ridiculizarlo. La señora García Vilchis, obedeciendo la indicación de López Obrador, volvió a exhibir el salario de Lorenzo Córdova, el cual asciende a un poco más 262 mil pesos mensuales, contrastando con el “raquítico” salario presidencial de 174 mil pesos mensuales. Claro, pasan por alto, sea por ignorancia o mala fe, el principio jurídico del derecho adquirido; en la misma situación se encuentran los ministros de la SCJN y otros servidores públicos. Recordemos que AMLO perdió juicio constitucional pretendiendo disminuir los salarios, con base en su nueva legislación; prevalecieron los derechos adquiridos en el juicio desahogado en la SCJN.

¿Es justo lo que devenga AMLO como salario? Por supuesto que es injusto, el presidente ha resultado incapaz para gobernar. Además, las y los diputados federales nunca informaron a la Corte el salario más prestaciones de López Obrador, como son todos los apoyos que recibe en el ejercicio del cargo, incluso es alimentado gratuitamente, no paga ningún servicio a pesar de vivir en un Palacio. 

De lo conocido hasta hoy, sin la presencia del documento formal aprobado en la Cámara de Diputados, Morena adelanta la generación de fraudes electorales en su beneficio por violaciones a la Constitución. Las reformas secundarias les garantizan impunidad en su beneficio. Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de la bancada del PRI, dijo no conocer la minuta, la cual no fue publicada en la gaceta Legislativa, otra irregularidad. Consecuentemente, Ricardo Monreal y su bancada pueden solventar las violaciones a los principios constitucionales y legales cometidos, corregir los abusos y vicios realizados en la Cámara de Diputados. Seguramente negociará y pondrá en una balanza sus propios beneficios. 

comparte en tus redes sociales.


Héctor Parra Rodríguez

No mentiras, corrupción ni impunidad. Defiendo la verdad, objetividad, solidaridad y la tolerancia. Columnista libre, comentarista en la radio y Abogado.

Artículos relacionados

Funcionarios ponen en riesgo la democracia mexicana

Si los servidores públicos que juraron respetar la Constitución y demás leyes que de ella emanan no respetan el Estado de Derecho, significa que la Administración Pública Federal y demás gobiernos morenistas, están siendo administrados p...

Morenistas extraviados por la reforma electoral

El planteamiento de los legisladores morenistas lo basan en agotar los tiempos para que, hechas las reformas a leyes secundarias, aquellas que aún no saben cómo serán, impidan a la oposición promover la posible inconstitucionalidad.

Un día sin el INE

La Doctora-Regenta fue elegida por 97.5% de los votos a favor y conforme al plan renunció al siguiente día de tomar protesta, el INE liderado por la señora Piedra validó la elección de Estado y en un inusual movimiento entregó la constan...

© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
0
Shares