#CienciaActual

Radiación en telefonía celular.

¿Cómo poner saldo al chip de las vacunas?
 |  Ciencia
Radiación en telefonía celular.

El 3 de abril de 1973, Martín Cooper directivo de Motorola realizó la primera llamada desde un teléfono móvil del proyecto DynaTAC 8000X desde una calle de Nueva York, precisamente a su mayor rival en el sector de telefonía: Joel Engel, de los Bell Labs de AT&T.

Desde ese entonces la tecnología celular ha evolucionado mucho y el teléfono móvil se ha convertido sin duda en el mejor amigo del hombre y de la mujer. Pero como toda tecnología, la telefonía celular se ha enfrentado a varias fobias, como la "antenofobia".

¿Son realmente perniciosas para la salud las antenas de telefonía? ¿Qué datos fiables tenemos que indiquen su nocividad o inocuidad? La respuesta a la primera pregunta es que no lo sabemos y la respuesta a la segunda es que no tenemos datos suficientes.

ant01Para comprender el posible peligro de esas antenas, o de los propios teléfonos móviles, habría que tener una idea, aunque sea somera, de lo que es la radiación electromagnética mediante la cual esos artilugios funcionan.

La radiación electromagnética no es rara en nuestras vidas. Estamos rodeados de ella. Lo primero que hacemos al levantarnos no es tomarnos un café, sino tomar una ducha de radiación electromagnética que nosotros mismos ponemos en marcha, al momento de encender la luz.

En los tiempos que corren todos deberíamos saber que la naturaleza de la luz es la misma que la de las ondas de radio emitidas por antenas de televisión y también por las de telefonía.

Sin embargo, no todas las ondas electromagnéticas son iguales. De acuerdo con la energía de las partículas de radiación (fotones), la radiación se clasifica en ionizante y no ionizante. La radiación ionizante es la más peligrosa. Se llama así porque es capaz de arrancar electrones de los átomos y dejarlos cargados positivamente. Esto acaba causando mutaciones en el ADN que conducen al cáncer en muchas ocasiones. Estas radiaciones ionizantes comienzan en la luz ultravioleta, es decir, todo lo que no es luz ultravioleta o más energética (rayos X, por ejemplo) no es radiación ionizante. De los rayos ultravioleta, como sabemos, es mejor protegerse par evitar los cánceres de piel.

La radiación que emplean los teléfonos móviles y sus antenas es del tipo microondas, y su energía está muy lejos de ser ionizante. La absorción de estas ondas sucede en el ámbito de las moléculas, y no de los átomos, y lo que sucede es que las moléculas, al absorberlas se mueven más rápido, lo que hace aumentar la temperatura. No sucede nada más.

Esto no quiere decir que las radiaciones de los móviles sean o no perniciosas. Las personas que se encuentran en las proximidades de las antenas parecen quejarse de varias molestias, como dolores de cabeza, taquicardias, insomnio, disminución de la libido, etc.

No se sabe cómo las radiaciones de las antenas podrían ejercer estos efectos, sin que lo sufrieran quienes utilizan hornos de microondas o los televidentes, ya que la televisión emite ondas próximas en energía a la de los móviles y con mucha mayor intensidad.

ant04

Una de las hipótesis que se barajan para explicar estos síntomas es que las antenas causan lo que vulgarmente se podría llamar aprensión, o fobia. Es decir, su mera presencia, o el conocimiento de que emiten algo que no podemos ver, causaría un estrés psicológico que se traduciría en síntomas psicosomáticos.

Los efectos de la radiación electromagnética emitida por diversos artilugios tecnológicos no han resultado ser catastróficos para nadie. De haber sido así, desde el momento en que se popularizó la televisión, la gente, en particular los niños, hubieran comenzado a caer como chinches. No parece hoy, en efecto, que esa radiación haya causado una cantidad apreciable de casos de cáncer, y por supuesto, ha resultado ser mucho menos dañina para los niños que el consumo de alcohol y de tabaco por sus padres.ant05

El experimento planetario sobre los efectos de bajos niveles de rayos X realizado con la televisión y los monitores de los ordenadores se ha reproducido más recientemente con las distintas frecuencias de radiación electromagnética usada en telefonía móvil. El apocalipsis que algunos pregonaban no se ha producido, y no parece que vaya a producirse.

Hoy, la mayor preocupación se centra alrededor de las radiofrecuencias usadas en la tecnología 5G, que son superiores a los 6 GHz y pueden llegar a los 60 GHz, es decir, 60 mil millones de vibraciones del campo electromagnético por segundo. Aunque esto parece un número elevado, es un número de vibraciones aún muy alejado del de la luz visible, que sigue siendo no ionizante, y que llega a los 300 THz en el caso del color violeta, es decir, 300 billones de vibraciones por segundo.

La cantidad de energía de la luz visible, esa que nos baña todos los días y que buscamos cuando tomamos el sol, es por tanto muy superior a la de la radiación de frecuencia más alta utilizada en la telefonía 5G, y ambas son radiaciones de tipo no ionizante.

En consonancia con esto, una reciente revisión de los 107 últimos estudios realizados sobre este asunto, publicada en la revista Nature en marzo de 2021, titulada "5G mobile networks and health—a state-of-the-science review of the research into low-level RF fields above 6 GHz", indica que no se ha podido encontrar evidencia rigurosa que muestre efectos perniciosos de este tipo de radiación.

Recordemos que la ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia, es decir que no lo veamos, no quiere decir que el monstruo no exista. En este principio se basan muchos para seguir alarmando a quienes se dejan alarmar. Sin embargo, si tras mirar, mirar y volver a mirar bajo la cama seguimos sin ver nada, habrá que ir concluyendo que el monstruo no existe, meternos en la cama tranquilos, y dormir plácidamente.

 ant03

Fuentes: Cienciaes, Nature https://doi.org/10.1038/s41370-021-00297-6, imágenes tomadas de internet.


Mario Quiron

Rock Fan Horror & Sci-Fi Fan #𝕸𝖎𝖗𝖒𝖎𝖉𝖔𝖓𝖊𝖘 #VxM

Artículos relacionados

Misiones a Marte 2020

Este año se lanzaron 3 misiones a Marte en un corto período de tiempo de 3 diferentes países, ¿cuál es el motivo?

El Hubble detecta vapor de agua en la atmósfera de Ganímedes.

Vaya descubrimiento, la posibilidad de agua fuera de la tierra.

Planetas hiceánicos, un nuevo tipo de planetas.

Conceptos básicos de astronomía.


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top