• Home
  • Opinión
  • Manejo criminal de la pandemia ¿Quién se beneficia?

COVID en México: Nada es por accidente.

Manejo criminal de la pandemia ¿Quién se beneficia?

Hay que tratar de entender la motivación detrás de la negligencia de gobierno federal ante la pandemia.
| Opinión
Manejo criminal de la pandemia ¿Quién se beneficia?

Las decisiones personales siempre tienen un costo para ti y para los demás, las decisiones gubernamentales siempre tendrán repercusiones entre la población. Puedes considerar un elemento utilitario que busque el mayor bienestar para la mayor cantidad de gente, pero siempre se beneficiarán unos y empeorarán otros.

Sin embargo hay decisiones que parecen carecer de todo sentido y la pregunta obligada debe ser: ¿Quién sale ganando?

Hoy para los mexicanos es evidente la negligencia con la que se trata la pandemia de COVID-19.

¿Qué pasará cuando esto sea evidente para el mundo?

Todo crimen tiene  un móvil y ante el manejo criminal de la pandemia hay que preguntarse: ¿Quién se beneficia?

La pandemia debe tomarse como lo que es, una fuerza de la naturaleza que no podía ser prevista, con altas tasas de infección y una mortalidad que no debe menospreciarse, pero aún así deciden hacerlo, se aplican pocas pruebas, se usan modelos equivocados y se promueven las inútiles giras de López con aglomeraciones de gente, se culpa a la gente y no se refuerza la prevención, no por nada México es catalogado como el país que peor ha manejado la pandemia en el mundo.

Las vacunas son también una palanca que gobierno utiliza más para su provecho y permanencia que en bien de la población. Las pocas dosis aplicadas a conveniencia como con los siervos de la Nación, políticos y ahora también los maestros de Campeche por obvias razones políticas demuestran que no hay hecho que Morena y la 4a no utilicen para ganancia personal sin importar la población.

Los mexicanos vemos estas faltas y en la medida de lo posible decidimos actuar, pero la criminal negligencia que está costando la vida de miles de mexicanos.

Y el mundo se mueve sin importarle México.

Europa fue azotada por el mismo virus y al principio también decidieron hacerse de la vista gorda para no afectar su economía, después de ponderar la situación y de pagar altos costos monetarios y en vidas, los países europeos ya han pagado altos costos y empiezan a ver con seriedad el problema, invertir en activar sus economías, pero lo más importante: Hacer lo que sea para proteger vidas. Aprendieron de sus errores, ¿por qué nuestro gobierno se empeña en no aprender?

Hay teorías y conspiraciones, se puede pensar en razones de popularidad, electorales, de dependencia y muchas de estas las he explorado en otros escritos, pero por ahora quiero centrarme en cuál puede ser la reacción internacional ante tanta negligencia.

Por muchos años el mundo demostró que tenía mucho que ganar de la cooperación, no somos países separados, feudos o regiones para que los gobernantes hagan su voluntad, las telecomunicaciones, el internet  y el transporte cada vez más eficiente llevan décadas mostrando que el mundo es pequeño y que todos dependemos de todos y claro las comunidades internacionales buscan estándares en esta cooperación, por ello la libertad demostró ser un camino más viable que las dictaduras locales ya que la prosperidad se puede compartir y la producción local puede darle la vuelta al globo.

Pero también los males pueden viajar rápidamente como lo demostró la pandemia.

El mundo ya está notando esta negligencia y cuando vea que los casos se desbordan buscará cortar lazos y fronteras, la pandemia no solo le cayó como "Anillo al dedo a Andrés" sino también a todos los conspiracionistas globalifóbicos y aislacionistas que cada vez cobran más fuerza y poco a poco minan la cooperación internacional con exacerbados e ineficientes nacionalismos regionalistas.

Este caso permite hacer un preocupante símil: ¿Qué le permitió a Cuba cerrarse a la dictadura?

La mejor arma de Castro fue precisamente el embargo impuesto por EU., este le dio pretextos y enemigos, que son los mejores aliados del populista ya que hace que la comunidad internacional le dé la espalda.

Venezuela es otro ejemplo, el antes un próspero país petrolero que cayó en las ambiciosas manos de un embaucador. No es sólo que México decida vender gasolina a Venezuela, es importante pensar cómo es que este país llegó al punto de necesitarlo, es en esa explicación que necesitamos centrar la atención, ya que aún con el boom petrolero de principios de la década pasada hoy el resultado es más que obvio; la gente vive en la pobreza y la incertidumbre de un estado criminalmente inutil, pero con varias de las personas más ricas del mundo entre los familiares de sus políticos.

El 87% de los venezolanos viven en la pobreza, según la ONU

VENEZUELA POBREZA 800x445

Los organismos internacionales no son hermanas de la caridad y claro que tienen intereses al ayudar a un país, pero todos los indicadores demuestran que hay mayor prosperidad en la cooperación y que los países que se aíslan suelen volverse rehenes de sus gobernantes autoritarios.

Por dos años López fue también aliado de Trump por lo que los caminos de ambos populistas estaban alienados en la miseria, permanencia y populismo de cada uno.

Las recientes elecciones en EU trajeron un nuevo escenario para México, aunque se sigue defendiendo que los demócratas son "de izquierda" lo cierto es que Biden no es populista y está tomando medidas que no concuerdan con los intereses de Andrés y este a su vez ha tomado decisiones que definitivamente son perjudiciales para la relación bilateral, todo el teatro con Cienfuegos y la DEA, Assange y la compra de la vacuna rusa llevan poco a poco a deteriorar la relación con el objetivo de crear el enemigo externo que tanto aprovecharon Castro, Chávez y Evo. EU pronto será el enemigo que "no nos deja avanzar y que nos castiga en plena crisis sanitaria"

En México hoy la pandemia se propaga y los infectados pronto dejarán de ser un problema sólo para nosotros: ya algunos países nos catalagan como un problema internacional, estamos a meses de que sea un elemento generzalizado y que los vecinos decidan cortar todo lazo para protegerse a sí mismos.

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/canada-suspende-vuelos-hacia-mexico-hasta-el-30-de-abril-y-pondra-a-viajeros-en-cuarentena-al-llegar

Andrés desde que llegó está buscando la manera de aislarnos, primero con aceptar el muro y la guardia nacional como patrulla fronteriza, aceptar el paso de las caravanas para obligar a cierres de frontera por el sur y hoy la pandemia una vez más le ayuda en sus planes de aislamiento.

Exáctamente eso es lo que ha pasado con las dictaduras latinoamericanas, la gente ha sufrido por las decisiones de unos cuantos, pero a la par sus gobernantes se han enriquecido descomunalmente.

No puedo asegurar que estas negligentes acciones ante la pandemia sean intencionales, pero sí puedo asegurar que de seguir así pronto seremos una isla dentro de un mundo globalizado y eso no es bueno para ninguna población.

Entonces ante el pésimo y criminal manejo de la epidemia, ¿Quién se beneficia? 


@PiperThread

Enamórate de mis palabras no de una imagen. No soy más que mis palabras. #CoffeeLover Columnista en @CNexiones, síguenos y léenos. #𝐕𝐚𝐥𝐪𝐮𝐢𝐫𝐢𝐚

Artículos relacionados

AMLO enfermo, los escenarios: #PolíticaFicción

Cuando lo peor de la pandemia está por venir, con 150 mil muertos (y contando) y ante la ausencia de vacunas y un plan serio para atajar la crisis económica que azota al país, López necesitaba dar la impresión de que “él es pueblo” y que...

El presidente que gritó Lobo.

El contagio de Andrés López causa más interrogantes que interés y la verdad es difícil que alguien le crea.

COVID en AMLO: Una bala en el pie.

Hay varios escenarios en cuanto a la enfermedad del presidente, lo cierto es que mientras no haya transparencia todo es posible. Texto imperdible de @PiperThread

La tómbola del COVID.

Imaginemos que usted sale a la calle, con su cubrebocas, que le puede dar determinado nivel de protección, supongamos, un 95% de protección ante contagios de covid. Eso es equivalente a que llevara una tómbola con 100 bolitas, 5 de ellas...

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top