• Home
  • Opinión
  • Parte 8. Un Gabinete de Seguridad que podría ser un mensaje de WhatsApp.

Mis 90 días en la 4T.

Parte 8. Un Gabinete de Seguridad que podría ser un mensaje de WhatsApp.

Movilización de recursos, de gente, dinero y tiempo, eso es el gabinete de seguridad y... ¿Para qué?
| Opinión
Gabinete de Seguridad que podría ser un mensaje

Y así después de llegar una hora antes y no estar en la lista continuamos con el viacrucis de la entrada...

Cruzamos el detector de metales, no me hicieron quitarme el cinturón, así que dudo de su eficacia. Entramos a Palacio Nacional, mientras caminamos me quejé.  

—Oye, la semana pasada me dijiste que nos veríamos a las 4:45 y que no había que enviar oficio para registro.

—Eso lo dice siempre el Magis, yo no puedo contradecirlo —respondió y siguió su marcha.

Me quedé helado. ¡Esto era un galimatías! Una absoluta irresponsabilidad profesional por parte del Magis. ¿Era un negligente o quería hacerme quedar mal? ¿Pero con quién? Colar a alguien al Gabinete de Seguridad no es buena idea para él. Pero no tenía que elucubrar nada, no era nada personal, hasta el sargento del ingreso a Palacio Nacional sabe que el Magis nunca envía oficios.

Recorrimos los pasillos del Palacio Nacional hasta llegar a las escaleras, la verdad es que no recuerdo el recorrido, iba concentrado en seguirla de prisa. Subí un paso atrás de ella, había dos marinos a la entrada del salón, los saludé con la mirada, no devolvieron el saludo ni dijeron nada, quizá porque iba con ella. Adentro de la sala no había nadie. Nos seguimos hasta el fondo, atrás de la pantalla había un cuarto oscuro.

—¿Tú te sientas en la mesa atrás de la primera fila, Claudia?

—No, ¡cómo crees! ¡Me corre el Magis!

—Pero, si vienes de la SSPC a tomar nota para registrar las instrucciones. ¿Desde dónde apuntas?

—Aquí, parada y sin que me vean —respondió—. En ocasiones muestran datos en sus presentaciones y no veo qué sucede, por eso es importante que el Magis tome nota también. Porque él sí alcanza a ver la pantalla. Él se sienta allá, atrás del Secretario de Seguridad.

—Entonces, ¿vienes aquí a tomar notas de lo que sucede a oscuras y no ves lo que presentan?

—Sí, qué difícil trabajo, ¿no?

—Pero, ¡eres la funcionaria de la SSPC que toma las instrucciones! ¡Deberías tener una silla para tomar notas!

—No, para nada. Solo el Magis está allá. Los demás se quejarían si me ven ahí adentro. Por eso tú también te debes esconder.

¿Esconder? Qué humillante, pensaba cuando interrumpió mi reflexión.

—Mira Andrés, te presento a los chicos de equipo de computo. ¡Buenos días chavos! —Le dijo a dos caballeros atrás de un cubículo de vidrio sentados frente a una compu—. Ellos son Saulo e Isaac, entran a las doce de la noche y salen ahora, cuando dan las ocho. Les presento a Andrés, un compañero de SSPC.

—Buenos días —dije con una sonrisa.

—Hola licenciado, tómese un café, está recién hecho —dijo uno de ellos—. Antes de que llegue el jefe.

No me lo dijo dos veces y pasé a servirme.

—Ellos nos pasan a veces las presentaciones, porque, como te expliqué, desde aquí yo no las puedo ver bien —dijo Claudia—. Me las envían al email, dales el tuyo. Andrés va a ser el que de seguimiento a las instrucciones.

—Suerte, ¡eso es mucha responsabilidad! —Dijo uno de ellos, nunca supe cuál era Isaac y cuál era Saúl.

— Gracias. Todavía no tengo email oficial, te doy mi Gmail.

—Sí, con ese es suficiente.

Instrucciones del más alto nivel de Seguridad Nacional de México enviadas por un Gmail, han pasado dos años y todavía no puedo creerlo.

Me serví y bebí un café, estaba horrible, pero lo que cuenta es la actitud. Me asomé a la sala, ya eran las seis en punto, había llegado Ebrard y los secretarios de Defensa y Marina, también estaba listo el Secretario de Seguridad. En segundos más, ya estaban todos. De pronto, entró el C. Presidente y el recinto se llenó de un aire de solemnidad y respeto.

—¡Buenos días, señores! Siéntense, siéntense —dijo el Peje.

Todos obedecieron.

—Tenemos agenda tranquila, ¿no?

Alguien contestó que sí, no vi quien lo hizo.

—Pues empecemos de una vez, Secretario Alfonso —dijo el Presidente.

El Secretario Alfonso Durazo comenzó a leer el orden del día, iba a la mitad de su lectura cuando llegó la Jefa de Gobierno, Sheinbaum a la sala. Él secretario se detuvo, se puso de pie para mover la silla a la derecha del Presidente, se volvió a sentar y continúo con la lectura. En ese momento, no me quedó la menor duda de que ella sería la ungida por AMLO para 2024.

Los temas tratados en el Gabinete de Seguridad no tuvieron nada de relevancia. Son la planeación de lo que el Presidente dirá durante su conferencia mañanera: informar de las gasolineras más baratas del país, el informe de Ebrard y Duarte sobre indocumentados centroamericanos y el anuncio de una caravana más de migrantes desde Honduras. Comentarios de Olga sobre el tren México-Toluca que se mantenía detenido por un amparo y sobre los Siervos de la Nación en Michoacán. Entonces a las 6:40, el Presidente dijo.

—Bueno ya hasta ahí, Alfonso. Preparen lo de los precios de la gasolina para la mañanera, lo de los migrantes en Cd. Juárez y ya, el resto del tiempo será para preguntas de la prensa. Vámonos pues.

Y se acabó el mentado Gabinete de Seguridad.

Una perdida de tiempo, energía y dinero absoluta. Una reunión de Gabinete de Seguridad que pudo haber sido un email. ¡No! Un email no. Pudo haber sido un mensajito de texto por WhatsApp.


Encuesta 0%
1 Page 1 2 Page 2 3 Page 3 4 Page 4 5 Page 5 6 Page 6 7 Page 7 8 Page 8 9 Page 9

Queremos conocerte, queremos saber de ti, ayúdanos a contestar esta breve encuesta.​🙂​​

Selecciona si tienes algunas de los siguientes sueños o propósitos*
Tener una familia (hijos/esposa/marido)
Comprar una casa
Poner un negocio propio
Viajar por el mundo
Atrás Siguiente

Andrés Torres-Scott


Artículos relacionados

¿Cómo quedaría la Cámara de Diputados si eliminamos a los pluris?

Es poco probable que esas iniciativas se aprueben sin cambios, pero indican con claridad cuáles serían las posturas de los dos principales partidos políticos.

¿Cómo sería un Senado sin pluris?

La semana pasada repasamos cómo sería la Cámara de Diputados sin plurinominales, en esta ocasión los invito a revisar cómo quedaría el Senado mexicano sin legisladores de representación proporcional.

Parte 1: Llegada a la SSPC de López Obrador.

Para un priista, la clave es decir que se hace una cosa, pero en realidad hacer otra. Conocimiento teórico-coloquial que heredaron los morenistas en su ADN como me lo demostraron.

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top