A cinco lugares del peor.

No robar, no mentir, no traicionar.

Por Paola Migoya
Resulta ofensivo, inaudito e inaceptable. Vaya engaño, yo no vote por él, aclaro, pero seguramente de los 30 millones que si lo hicieron, hay muchos que se sienten engañados, le explico a usted porqué.
| Opinión

El falso combate a la corrupción. En tan solo 3 años México con el presidentito Adres Manuel López retrocede 18 lugares solo a 4 lugares de ser el país más corrupto del mundo. De acuerdo a la evaluación del World Justice Project. Solo por arriba de países como, Uganda, Camerún, Cambodia y la República del Congo.

Resulta ofensivo, inaudito e inaceptable. Vaya engaño, yo no vote por él, aclaro, pero seguramente de los 30 millones que si lo hicieron,  hay muchos que se sienten engañados, le explico a usted porqué:

El triunfo contundente y sobre valorado de López, se debió a dos factores principalmente; primero.  En su mayoría al hartazgo de la corrupción del gobierno del presidente EPN, la sociedad en general estaba harta de la corrupción de la clase política, los excesos, los escándalos en torno a la corrupción del sexenio anterior, que en su mayoría fueron utilizados y comunicados de manera eficaz por la extraordinaria mercadotecnia de López, construyeron una narrativa maniqueísta, esperanzadora, utilizando el enojo de los ciudadanos, se vendieron como los adalides de la corrupción,  la cual López supo aprovechar y capitalizar  cada error de EPN y de su gabinete, cada error,  fue magnificado y utilizado eficazmente para construir el personaje de López el verdadero “salvador de México”, aquel que estaba decidido al “cambio verdadero” quien acabaría con la corrupción, para que López fuese la opción de cambio.

Me pregunto, ¿Cómo cayeron en semejante engaño? si cuando López fue jefe de gobierno, blindó la información de los segundos pisos por 20 años, su oficial mayor en gastos excesivos en las Vegas; Bejarano, en aquel entonces su secretario particular, fue sorprendido en flagrancia recibiendo fajos de billetes., su gobierno desde entonces apestaba a corrupción y opacidad. Un simulador profesional, un estafador como pocos. 

Un claro ejemplo, es la famosa casa blanca, cuando el hoy director de la CFE, Manuel Bartlett tiene 27 casas blancas, en la misma colonia. Las lomas de Chapultepec. Que a pesar de haberle interpuesto diversas denuncias por enriquecimiento ilícito y peculado, no han prosperado debido a que tenemos un Fiscal Carnal.  Encargado de obstaculizar la aplicación de la ley, más adelante le explico por qué es toral tener una fiscalía independiente para acabar con la corrupción en México.

Otros ejemplos son sus hijos, en el discurso desde su púlpito mañanero condena a quienes generan riqueza, odia a los empresarios, pero calla cuando sus hijos son exhibidos en Aspen, un lujoso y exclusivo resort de esquí en colorado USA.

No es un secreto a voces los moches que son exigidos a empresarios por parte de Andy el hijo mayor de López para ser beneficiados de la política de cuates y compadres, si, esa que juro y perjuro el presidentito acabar una vez tomando el cargo, cosa que no ha sucedido y no solo eso, ha empeorado, como lo demuestra la medición realizada por el World Justice Project .

El segundo factor del triunfo de López se debió al gran pacto de impunidad, tejido desde el poder, el PRI le aportó más menos 10 millones de votos, y se encargó de descarrilar a Anaya con falsas acusaciones, a su vez, abandonó a su candidato Meade. El cáncer de la corrupción opera de manera impune, nos está dañando como sociedad, y como país, al estar minando nuestras instituciones, que dan el andamiaje a nuestra República. 

El presidentito López, mañanera tras mañanera, saca un pañuelito blanco y afirma con seguridad de un embustero de pueblo “ya acabamos con la corrupción“ vaya tamaño de engaño y embuste, presidentito.

A pesar de que se han hecho públicos varios casos graves de corrupción de sus hijos, hermanos, familiares, y del gabinete en este sexenio, parece ser que el presidente desde su pulpito mañanero los exculpa, bendice, justifica y alcahuetea.

Y no es de sorprendernos, ya que la instrucción desde palacio nacional, ha sido obstaculizar las denuncias a cualquier funcionario de la 4T.

Las preguntas que debemos hacernos son:

¿Cómo daña la corrupción a México? ¿Cómo podemos acabar con la corrupción?

Primero: La corrupción dificulta y lastima el crecimiento económico y la prestación de servicios públicos. En algunos casos, la corrupción incluso priva a las personas de sus derechos humanos y dignidad, nos priva de la competitividad y merma nuestra productividad.

La falta de integridad política amenaza con socavar los cimientos democráticos de México. Se puede observar en los abusos cometidos en los procesos electorales, como la compra de votos y la difusión de noticias falsas, el uso de la violencia a través de los cárteles de la droga, así́ como en el debilitamiento de las instituciones políticas.

La creciente desconfianza y decepción hacia el Gobierno ha llevado a agudizar el sentimiento de rechazo hacia la corrupción en nuestro país, pero esta situación fortalece a los dirigentes populistas que, con frecuencia, empeoran las cosas, como lo vemos con el caso de la 4Transa y de López.

¿Cómo podemos acabar con la corrupción?

La corrupción se acaba, cuando se implemente el Sistema Nacional Anticorrupción un sistema diseñado para combatir, perseguir y erradicar la corrupción.  Pero que desde que se diseñó en el Senado en donde participaron varias organizaciones y especialistas en el tema, faltó el último paso, y vale la pena decirlo fue el mismo PRI quien se opuso a que transitara la reforma al 102 Constitucional.

Es tan importante reformar el 102 Constitucional, ya que permitiría tener una Fiscalía independiente con presupuesto e independencia, con ello se acabaría con el fiscal carnal, y se podrá castigar la corrupción, así como cualquier delito de manera eficaz, con ello se aseguraría bajar los altos índices de impunidad que tenemos.

Cosa que hoy realmente el Fiscal es un empleado más del presidente sometido indebidamente al capricho del presidente, o como agencia de vendettas personales como es el caso actualmente.

Otro aspecto fundamental es promover un ·#PactoDeIntegridad por México, en donde se ponga énfasis en una cultura de la legalidad, fomentar verdaderas escuelas de ciudadanía, se promueva la participación informada y organizada de la sociedad, contribuyan para tener mejores políticos y ciudadanos corresponsales capaces de construir el país que merecemos.

#UnidadYLibertad.


Paola Migoya


Artículos relacionados

¿Terminó realmente la Corrupción?

Esto esta plasmado en un reporte de Transparencia Internacional, en el cuál detalla que, en el año 2019, la corrupción incrementó exponencialmente, quedando sus  discursos  vanos  en eso, simples discursos que no tomaron a...

El falso discurso contra la corrupción

El combate a la corrupción fue una de las banderas que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia. La adicción al presupuesto público de muchos funcionarios durante el sexenio pasado y casos grotescos

La descarada corrupción.

AMLO llegó a la presidencia enarbolando la bandera blanca de la honestidad. Toda su formula de gobierno pasaba por acabar con la corrupción. ¿Cómo eliminar la inseguridad? Acabando con la corrupción. ¿Cómo aumentar la economía? Acabando ...

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top