Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

#DesdeLaBarrera

Manejo de crisis y control de los daños, las corcholatas hacia 2024

En la Presidencia están conscientes de que el manejo de la crisis generada por el accidente de la Línea 3, será clave para el futuro político de Sheinbaum.
10 Enero 2023
Corcholatas de AMLO

 

Más allá del oportunismo político y los cuestionamientos, Claudia Sheinbaum enfrenta uno de los momentos más críticos de su gestión, tras el accidente en la Línea 3 del Metro.

Tan grave resultó la tragedia que prendieron focos rojos en Palacio Nacional, en donde se echó a andar una estrategia para mitigar los daños contra la imagen de la jefa de gobierno, la principal candidata de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República.

Una de las primeras acciones fue convocar a los 21 gobernadores afines a Morena y a su dirigente nacional, Mario Delgado, a firmar un desplegado en apoyo de la funcionaria, en el que además reprochan el uso político y faccioso que ha dado la oposición a la desgracia.

Les importa que no quieran sacar raja política del tema, pero también los índices de aceptación de la doctora, dentro y fuera de su propio partido.

Después del accidente en el Metro, por ejemplo, hubo un intenso trabajo de contención en redes sociales, para solidarizarse con las víctimas y con la administración local, aunque también se registró una tendencia en extremo negativa.

IMG 2367 2

Pocas veces como esta, se había generado una corriente tan adversa para Sheinbaum, lo que obligó al Presidente a meter mano y ordenara un plan integral para rescatar al Sistema de Transporte Colectivo Metro, mismo que darán a conocer en breve.

No quieren dejar pasar tiempo, porque entre más tarde, más crecerán los negativos de la jefa de gobierno, sobre todo cuando saben que cualquiera de los bateadores emergentes (Marcelo Ebrard o Adán Augusto López) quieren entrarle al quite.

En la Presidencia están conscientes también de que el manejo de la crisis será clave para el futuro político de Sheinbaum. De lo contrario, el escenario cambiará de cara a la sucesión presidencial.

Están en juego varias cosas, pero básicamente dos: el gobierno de la capital del país y la Presidencia de la República. Y, si la oposición logra capitalizar este desorden, sin que se note el burdo oportunismo político que meterá en aprietos a la 4T, a López Obrador y a Morena.

Eso es lo que realmente preocupa en el palacio presidencial. Y la pregunta que muchos nos hacemos ahora es: ¿Mantendrá AMLO a Sheinbaum como su principal apuesta y se la jugará, tope donde tope, o cambiará de posición a sus corcholatas?

Al tiempo…

En medio de la tragedia ocurrida en el Metro, las visitas de Joe Biden y Justin Trudeau a México… Durante estos tres días, se espera una intensa agenda de trabajo al mandatario mexicano con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá.

La agenda trilateral incluye temas relacionados con economía, energía, migración y seguridad. Hay temas, para dar y repartir. Hay procesos electorales en puerta y se deben conseguir aplausos de los espectadores.




Aletia Molina

Periodista, columnista, multitasking workaholic... en Twitter como @AletiaMolina

Artículos relacionados

Los malabares de las corcholatas

Ebrard comparte su número de "What´s up" en Twitter, pero el secretario de Gobernación, Adán Augusto López le arrebata de las manos la propuesta, mientras Sheinbaum hace campaña tocando la guitarra.
0
Shares