México, presa de sus partidos.

Los pinches partidos.

Por @DonVocero
La trampa consiste en que la partidocracia es un círculo cerrado al que usted y yo no podemos acceder.
| Opinión
Los pinches partidos.

Es momento de tomar al toro por los cuernos

México no es una democracia, es más bien una partidocracia. Si fuera enfermedad sería una partidocracia aguda con pronóstico grave.

Los políticos profesionales tienen dominada la toma de decisiones políticas en beneficio propio y no  permiten participar a nosotros, la ciudadanía. 

Le pongo varios ejemplos.

Manuel Bartlett ha sido político  de carrera desde 1962 cuando fue secretario general de la CNC (Confederscion nacional campesina , es decir, un doctor en ciencias políticas graduado de la universidad de Estrasburgo representaría a los campesinos y obreros del PRI.

De ahí, don Manuel ha sido de todo: presidente del PRI, diputado, senador, gobernador de Puebla, secretario de gobernación , director de la CFE . Por si no ha sacado usted la cuenta, el muchachito tiene 60 años de carrera “al servicio del pueblo Mexicano” a través de diversos partidos, principalmente el PRI y PT.

Es multimillonario (quizás billonario) ya que cuenta casón casas valuadas en más de 1000 millones de pesos, ah, y su hijo tiene una empresa que se dedica a suministrar partes, piezas, medicamentos y cualquier cosas que se le ofrezca a los gobiernos estatales y locales vía asignación directa. Solo recordemos el escándalo de ventiladores que vendieron con sobreprecio 

Veamos otro ejemplo

Andrés Manuel López Obrador es licenciado de 14 años por la UNAM, expriista, experredista, y ahora miembro fundador de Morena. Siempre ha vivido del “ servicio público” o de los 200 pesos que le da la gente cuando lo ven en la calle. López pasó largos periodos sin puesto o cargo partidista, aún así llevó una vida llena de viajes y con uno que otro lujo. Sus hijos, igual que los de Bartlett están sacando provecho de su situación política y se apalancan en contratistas del gobierno para sacar beneficio personal.

Y podemos hablar de Beltrones, de Alito, del niño Verde, de Dante, de Marcelo y de un sinfín de sanguijuelas que están prendidas del erario desde sus inicios en la política.

La trampa consiste en que la partidocracia es un círculo cerrado al que usted y yo no podemos acceder.

mario delgado alito marko cortes original 750x500 6147bdb40ad87

Si usted quiere ser regidor o presidente municipal, necesita ser parte de un partido o formar uno. Si quiere ser gobernador, diputado o senador, misma cosa.

Es tan difícil romper ese saque a que aún políticos profesionales como Felipe Calderón han fallado en el intento de iniciar su propio instituto político debido a cuestiones administrativas o burocráticas. Los candados que los mismos partidos pusieron al formular las leyes que rigen el proceso electoral son tan rígidas que son prácticamente imposibles de cumplir.

El problema es que los mexicanos estamos hasta la madre de los pinches partidos. Sus candidatos no emocionan a nadie. El chapulineo de candidatos está a la orden del día, los candidatos a gobernador de la pasada elección son en su mayoría de extracción priista. El candidato de Movimiento ciudadano en Quintana Roo era un senador Morenista y así nos vamos. Los partidos no trae cuadros nuevos, son en efecto, una recicladora de políticos con intereses personales.

Y las dirigencias?

Pues en este momento no hay dirigente probo o con liderazgo claro: Alito tiene más cola que el vestido de novia de la princesa Diana de Gales, a los panistas los emociona mirar al techo que un discurso de  Marko Cortés y el PRD, existe?

Los dirigentes y líderes se la pasan más tiempo cuidándose las espaldas que haciendo estrategia partidista, para muestra esta Ricardo Anaya quien está auto exiliado en Estados Unidos.

Morena ganó dos de las 4 gubernaturas porque 2 gobernadores PRIISTAS operaron para que así fuera, eso ya había pasado en Sonoramy Sinaloa y ambos gobernadores están en embajadas y consulados en el extranjero disfrutando los mieles de la democracia partidista.

El electorado está hasta la madre de la partidocracia que hoy nos ahoga. Tendremos tiempo de cambiar los partidos y sus dirigencias  de aquí al 2024?

Lo dudo

Lo que sí podemos hacer, lo que debemos hacer es presionar para que el 24 se lleve a cabo una alianza en el sentido estricto de la palabra. Para que el o la candidata se 2024 sea una persona íntegra, honrada y que busque reconstruir la frágil y debilitada democracia mexicana.

Nos quedan dos elecciones, cada una de ellas representa una oportunidad.

Si fallamos, después del 24 no habrá país.

   

@DonVocero

La Mafia del poder no se crea ni se destruye, tan solo se transforma Neoliberal Senior. Columnista en #CoNexiones #LegiOnLine

Artículos relacionados

El plan de AMLO para joder a México.

La revocación de mandato no deberá de verse como una estrategia jurídica sino como una palanca política.

#Blabladorismo

Llegar no debería ser meta en sí misma, pero nunca pensaron más allá de ahí.

Ebrard el inútil.

Hay algo que tenemos que resaltar del canciller Ebrard, algo que me llama poderosamente la atención y es que Marcelo carece de las habilidades de liderazgo requeridas para dirigir un país.

© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
0
Shares