Los marinos partiendole la cara a la facilitación del transporte
El Aviador anda medio molesto; más bien anda encabronado y es que pudo constatar recientemente con sus propios e impolutos ojos, que por cierto lo han visto casi todo en la vida, que los marinos de la Secretaría de Marina (MARINA) a cargo de la administración del Aeropuerto Internacional “López Mateos” de Toluca, Estado de México, nada menos que la base más importante de la aviación ejecutiva mexicana, se aventaron la puntada de instalar un Puesto de Inspección Vehicular justo a la entrada a la vialidad pública de dicha terminal aérea, retrasando y entorpeciendo de manera injustificada el tránsito de vehículos, pasajeros, tripulantes y carga en ella.
Comentan fuentes cercanas a quien firma esta nota que los marinos se encontraron en Toluca, tal y como suele suceder en la gran mayoría de los aeropuertos mexicanos, con un verdadero relajo en en lo que a prevención contra actos de interferencia ilícita toca (AVSEC), caso de potenciales atentados contra la aviación civil, tráfico de personas, drogas o lo que quiera usted estimado lector. Me comparten que las principales broncas las tienen con las empresas de aviación ejecutiva y taxis aéreos que operan bajo un esquema de autogestión.
De acuerdo; que procedan a poner la casa en orden, pero sin complicar aun más las cosas a los usuarios al hacerlo. Y es que existe extensa literatura, normatividad y tecnología en materia de Facilitación del Aerotransporte al alcance de los gestores aeroportuarios mexicanos, comenzando por el Anexo 9 “Facilitación” al Convenio de Chicago sobre Aviación Civil Internacional que demuestran y hacen posible garantizar los estándares de seguridad que una nación establezca sin aplicar un exceso de controles tan absurdo como el que se está registrando en el aeropuerto de la capital mexiquense.
Lo que me parece más lamentable es que mis colegas de alas no quieran o puedan darse cuenta del daño que la burocracia y los controles de seguridad militares le están haciendo a los aeropuertos y a sus clientes, y no alcen la voz, como lo hace en esta oportunidad “El Aviador” contra este tipo de prácticas.
No solamente los aeronáuticos mexicanos, sino todos los ciudadanos y visitantes del país debemos reclamar a quien corresponda gestiones de nuestras terminales de transporte en las que se privilegien los mejores intereses de los usuarios, algo en lo que una mala concepción de lo que son las medidas AVSEC no tiene nada que ver.
"Hay un proyecto que se llamará Casiopea que integrará a 8 aeropuertos del país, entre ellos el de Toluca, que pasarán bajo control de la secretaría de Marina", señala Carlos Velázquez Tiscareño, director del @AICM_mx
— Adriana Pérez Cañedo (@aperezcanedo) September 7, 2023
Marinos, soldados o quienes tengan a su cargo temas de seguridad aeroportuaria tienen que entender que al usuario de una terminal aérea no se le debe tratar como narcotraficante en potencia para mejor aplicar “la inteligencia” en la aplicación de aquellos controles que se requieran y no aquellos que por ocurrencia y desconocimiento de algún mando se ordenan establecer.
Por lo pronto le aseguro estimado lector, que, sin dejar de cruzar la línea que marca la diferencia entre el respeto y una falta del mismo, “El Aviador” se las va a hacer muy complicadas a esos uniformados que se atrevan a aplicarle un control de seguridad aeroportuaria donde no se necesita realmente, donde no sirve de nada y donde le hagan perder a lo güey su tiempo.
¿Cómo que ya se les pasó la mano a los militares en esto de entorpecer las cosas en materia de aerotransporte no cree usted estimado lector?