Los delirios del presidente López Obrador
Cuando las cosas no le salen como quiere al presidente López, de inmediato se justifica, tratan de “desprestigiar” a su gobierno, y utiliza frases desgastadas durante los 5 años de su gobierno; que los neoliberales no me quieren, que hay intenciones de afectar a su gobierno.
Y así se la vive justificando sus mentiras y torpezas.
Con todos los que fueron sus empleados y dejan los cargos por malos manejos del gobierno de la 4T, AMLO termina desprestigiándolos. O simplemente todo aquel que lo critique en forma automática es su enemigo. Así se las gasta y utiliza la tribuna presidencial para desahogar su impotencia. Hay varios casos que no vale la pena traer a colación. Sólo referiré a Cuauhtémoc Cárdenas, cuando expresó una pequeña crítica y por formar parte de una organización civil que no gustó, entonces López Obrador, de inmediato se le fue a la yugular, lo descalificó. Después tendría que recular. Nadie se le va sin que sea criticado falazmente.
El eterno inconforme asegura que “su pecho no es bodega” y arremete en contra de sus “fantasmas”, para vilipendiarlos, sin derecho a réplica.
Esta vez le tocó a la Doctora en Derecho Karla Irasema Quintana Osuna, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, todo por sostener la cifra de más de 40 mil desaparecidos durante el sexenio de AMLO y 126 mil desde que se inició el registro de desaparecidos. En febrero de 2019 AMLO la nombró. Resulta que después de casi 5 años en el cargo, la Doctora miente y altera las cifras. Actitud irresponsable, dijo el iracundo ¡Inconcebible la perversidad del presidente!
La Doctora prefirió renunciar al cargo, antes que alterar las cifras oficiales. Petición que le hizo la superioridad para disminuir la cifra, lo que motivó la renuncia de la exfuncionaria. Nada hubiera sucedido si la Doctora no confiesa la verdad a los medios de comunicación. Desde el pasado 23 de agosto todo había transcurrido con “normalidad”. No es hasta este lunes, (13 de noviembre) que el presidente arremetió en contra de Karla desde la tribuna del desprestigio conocida como la “mañanera”. Karla evidenció las triquiñuelas del gobierno para alterar las cifras de desaparecidos y dejó el cargo.
AMLO nombró a la sustituta.
Teresa Guadalupe Reyes Sahagún ocupa desde entonces la titularidad de la Comisión. La señora coordinaba las delegaciones de la Secretaría de Bienestar; antes diputada de Morena. O sea, disciplinada a las mentiras ¿Será por eso que sus exempleados realizan el censo casa por casa?
¿Socavar las instituciones, desprestigiar a su movimiento, actuar de mala fe? Afirmaciones políticas del presidente, a fin de cuentas, se la vive en campaña y no quiere números negros, gusta de las cifras alegres que le acompañen.
Con las acostumbradas mentiras de las “mañaneras” el presidente aseguró que llevan a cabo un censo casa por casa y esperan en un mes más terminarlo para saber la cifra exacta de desaparecidos. En 5 años apenas se le ocurre a López la peregrina ide del censo ¿Y las denuncias? Ahora ¿Quién cree que lleva cabo el supuesto censo? Acertó. La Secretaría del Bienestar. Así de “procaz” la declaración del presidente.
La Doctora tiene antecedentes profesionales en la SCJN, así como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. No es una improvisada como en otros casos; por ejemplo, el de Rosa Icela Rodríguez, sin estudios ni experiencia en la materia, de periodista pasó a ser Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, por eso el rotundo fracaso en materia de seguridad.
Ella impulsa la idea de que, siga siendo el Secretario de la Defensa Nacional, quien lleve las riendas de la seguridad, que, para el caso resultó lo mismo.
López Obrador aseguró que “Karla Quintana y otros que estaban manejando esto forman parte de una organización supuestamente independiente, pero les puedo garantizar que de derecha (…) porque no es nada más que hayan alterado los padrones de desaparecidos, para que tengan una idea, no es cierto que haya 126 mil desaparecidos”. El autócrata termina por dar cifras falsas en su “mañanera”; en su gobierno, el de la 4T, van poco más de 40 mil desaparecidos, no los 126 mil que dijo López. Las falacias de siempre. Y, claro está, el vituperio por delante.
La revictimización.
Con el supuesto censo que levanta el personal de la Secretaría de Bienestar, llegarán (de ser cierto) a los domicilios que pululan en manos de terceros ajenos a la causa, para preguntar ¿A ustedes se le desapareció un familiar? ¿cómo se llamaba, desde cuándo fue la desaparición, que era de usted el desaparecido, ya apareció o sigue desaparecido, dónde desapareció, presentó denuncia? Terrible equivocación de AMLO.
Considero que la estrategia para ocultar las verdaderas cifras de desaparecidos, es un error político incalculable de López Obrador y en tiempos de campaña será un golpe duro a su candidata; ocultar la verdad: obsesión del presidente. Los delirios presidenciales cada vez más evidentes. Lo persiguen los fantasmas.
Varias organizaciones sociales llevan las mismas cifras de desaparecidos que brindó la Doctora Karla ¿Por qué la torpeza de pretender ocultar la verdad? Indudablemente la decisión errática de López Obrador, tendrá costo político negativo para su candidata. Al tiempo.