El director de Twitter en México era militante o simpatizante muy cercano a PAN, el que actualmente maneja Twitter, fue hasta asesor de un senador famosísimo del PAN.
Licenciado de 14 años Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Mi señor mi Dios me lo dio, mi señor mi Dios me lo quitó. Job 1.21
Las benditas redes sociales jugaron un rol de predominante en la elección de 2018. A través de ellas se difundió un mensaje de buenas intenciones, de compromiso, de esperanza.
En México hay 118 Millones de líneas celulares activas (según el conteo de 2018 del IFT), es decir, hay casi tantos aparatos celulares como Mexicanos en México. Los aparatos celulares, en su gran mayoría tienen la capacidad de incluir redes sociales.
El 2 de Julio de 2018 López se refería así a las redes sociales: “Fue ejemplar la pluralidad y el profesionalismo de la prensa, la radio y la televisión. Los medios de información no fueron, como en otras ocasiones, correas de transmisión para la guerra sucia. También mi gratitud a las benditas redes sociales”….Las benditas redes sociales.
Y es que Facebook, Whatsapp y Twitter son una caja de resonancia del pensar de la gente, de sus alegrías y de sus descontentos. Si la gente estaba enojada con el escándalo de “La casa blanca” de Peña, o con el “Asesinato de los Normalistas de Ayotzinapa” o de “La masacre de Villas de Salvarcar”. Fue una caja de resonancia para los yerros de Calderón, fue una caja de resonancia para los yerros de Peña, ES UNA CAJA DE RESONANCIA PARA LOS YERROS DE LÓPEZ. Y eso no le gusta al presidente.
A 783 días de la toma de posesión de López el país está poco menos que en llamas:
- Más de 11 millones de desempleados
- Cerca de 150 mil personas muertas por el trato criminal de una pandemia
- Casi 70 mil personas muertas ante la inacción en seguridad de un Estado que promueve los abrazos
- Y la mayor crisis económica de la historia reciente de México
Se tenían que hacer escuchar en algún lado, y ese lado es las redes sociales. Los memes, los comentarios sarcásticos, los chistes, las críticas vuelan prontos para causar un impacto chocante, una impresión, una opinión. Así como se difundió esperanza en 2018, hoy circula desconcierto, desazón, desconcierto y tristeza.
Entonces López se ha volteado contra las redes sociales de la manera en que solo él sabe hacerlo: criticándolas y tundiéndolas en el tiempo de la mañanera (que cuesta 4054 Pesos Mexicanos por minuto).
Sin embargo las redes sociales se han estado blindando y tomando experiencias de otras latitudes para asegurar que las democracias mundiales se mantengan saludables. Así lo hicieron en Estados Unidos por ejemplo.
Twitter, mi red favorita, por ejemplo instauró una política de no dar “autoreply” en Tweets que contuvieran información. Es decir, tenías que abrir el artículo aunque sea momentáneamente para poder dar un “retweet”.
Al arrancar las campañas para las elecciones primarias, también se colocaron formatos de reportes para intentos de sabotear el derecho constitucional a votar. Dichos reportes contenían una serie de opciones para reportar conductas que intentaran intimidar el voto, o circular información falsa de fechas o lugares de votación. Funcionó perfecto.
Al acercarse la elección y posterior a esta, esta red social endureció más aún sus políticas, empezó a etiquetar tweets de fuentes oficiales o de cuentas de “influencers” que contuvieran información no oficial, dudosa o falsa. Al avanzar el desarrollo del proceso electoral, Twitter decidió entonces remover Tweets falsos del 45vo. presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por contener información marcadamente falsa.
El día 6 de Enero la capital Norteamericana sufrió el asalto de una turba de insurrectos que pretendían detener el conteo de los votos electorales azuzados por el ahora expresidente para tomar por asalto el capitolio. En ese día Trump mandó un video donde pedía a los manifestantes “regresar a casa” pero también les decía “los amamos”. Lo anterior le valió que se retirara el video y se suspendiera indefinidamente su cuenta horas más tarde.
Yo creo que la suspensión de las cuentas afines al gobierno acontecida ayer en México, tiene que ver con eso. El inquilino de palacio está subiendo el calor de la mañanera para tratar temas electorales. ¿Imaginan que pasaría si el INE manda una carta a las televisoras, a Youtube, Facebook y Twitter para que dejen de transmitir sus mañaneras?
¿Imaginan si Twitter llega a etiquetar los tweets de López Obrador o sus matraqueros por “contener información falsa o tendenciosa”? ¿O si Youtube decide interrumpir una mañanera porque el contenido es falso y miente sobre la validez del proceso electoral”?
La desinformación presidencial, la cámara de eco de las mentiras mañaneras cesaría de existir, solo quedarían los resultados, los malos resultados.
Si Twitter suspende cuentas afines al gobierno en avance a una decisión de ese tipo, el impacto de una medida drástica como la descrita sin las cuentas que sirven de promoción sería disminuido grandemente. Quizás las suspensiones que se dieron ayer son una preparación a medidas más drásticas que puedan venir contra la velada campaña de desinformación presidencial.
Sin duda los recientes ataques a Twitter, INE y al INAI nos dicen claramente lo que le molesta al Macuspano: Le molesta que se le reclamen sus errores, que se le someta a las mismas leyes que los anteriores y que se pongan en evidencia sus tropelías y corruptelas.
La batalla por la verdad apenas comienza, y será muy pero muy interesante.
Bonus: López se ha quejado de una red más que de cualquier otra, López teme a Whatsapp. Whatsapp establece comunicación puerto a puerto, es decir, no se almacena nada en servidores, es encriptado y no puede filtrar o censurar información.