#EspeciesInteresantes

Limosa lapponica, la poderosa aguja colipinta.

Una verdadera maratonista.
 |  Ciencia
Limosa lapponica, la poderosa aguja colipinta.

En escritos anteriores de #EspeciesInteresantes hemos visto varios campeones del reino animal: el increíble 'O'opu 'Alamo'o, el pingüino emperador, Vanessa cardui y el gaviotín ártico, estos dos últimos extraordinarios por sus capacidades migratorias.

Hoy veremos a un ave campeona indiscutible en una categoría parecida, la poderosa aguja colipinta.

Al tratarse de un ave con tan amplia distribución geográfica ha recibido multitud de nombres locales, siendo conocida en México también como Picopando Cola Barrada. Tiene 5 subespecies reconocidas.

La aguja colipinta (Limosa lapponica) es típicamente un ave acuática. Se trata de uno de los pájaros más grandes de los mares. Mide entre 33 y 41 cm de longitud (incluido el pico) y tiene una envergadura alar de entre 62 y 72 cm. Su peso varía entre los 280 y los 380 gr para los ejemplares machos y entre los 262 y 630 gr para las hembras, que poseen un tamaño ligeramente mayor así como un pico significativamente más largo.

Asimismo existen ligeras variaciones de peso, tamaño y diseño del plumaje entre las poblaciones de las distintas áreas de cría. Uno de sus rasgos morfológicos más característicos y distintivos es su pico, largo, aguzado y ligeramente curvado hacia arriba.

lim01

La esperanza de vida de esta especie ronda los 30 años, la aguja colipinta más longeva de la que se tiene constancia, vivió un total de 33 años y 11 meses de vida.

Durante la temporada de invierno el plumaje de ambos sexos y el de los ejemplares inmaduros es muy semejante: de color gris parduzco claro en la cabeza, cuello, pecho y vientre, que hace más evidente su lista ocular grisácea. El dorso y la parte superior de las alas tienen un moteado de color marrón que les da un aspecto escamoso. El pico es negro en la punta y rosado en la base.

lim02 1

Durante el periodo nupcial se hace evidente su dimorfismo sexual estacional, ya que los machos adquieren un color castaño rojizo intenso en la cabeza, cuello, pecho y vientre. El pico se vuelve casi completamente negro, a excepción de la base rosada. El plumaje nupcial de las hembras es muy parecido al invernal, su pecho y vientre son blanco parduzco o color canela muy claro, moteado en marrón.

Hasta aquí parece la descripción de un ave marina cualquiera, ¿qué hace campeona a la aguja colipinta?

La zona de anidación de cada una de las cinco subespecies de aguja colipinta comprende territorios delimitados y aislados entre sí, por lo que sus rutas migratorias presentan cinco ejes diferenciados, aunque algunas compartan la misma zona de invernada.

La longitud del tránsito migratorio de esta especie es por lo tanto muy variable, desde unos centenares de kilómetros para los ejemplares de la subespecie L.l.lapponica que invernan en el mar de Wadden a los más de 11,000 km que realizan algunos ejemplares de la subespecie L.l.baueri que se reproducen en Alaska e invernan en Australia y Nueva Zelanda.

lim03 1

El proyecto Global Flyway Network (GFN) se puso en marcha en 2006 por iniciativa de los profesores Theunis Piersma y Allan J. Baker, con ayuda de fondos internacionales captados a través de BirdLife Netherlands, con el objetivo de establecer una red sin fines de lucro para comprender mejor y ayudar a conservar las aves playeras migratorias en diversas zonas del planeta.

A través del proyecto GFN, en junio de 2006 se empezaron a realizar seguimientos individualizados de ejemplares de Limosa lapponica por medio de anillos, por lo que se sabía que realizaban su tránsito migratorio en un lapso de tiempo extraordinariamente corto, de tan solo unos pocos días.

A finales de 2019, el equipo capturó y etiquetó a 20 agujas colipintas en el Estuario del Támesis, al sureste de Auckland. Los equipos de seguimiento del GFN captaron que, el 16 de septiembre de 2020, 4 de esos ejemplares etiquetados salieron de Alaska en dirección suroeste, siendo uno de ellos identificado como 4BBRW por los colores de los anillos colocados en sus patas (Blue, Blue, Red, White).

4BBRW terminó su viaje al sur sobre las islas Aleutianas el 27 de septiembre en una bahía cercana a Auckland (Nueva Zelanda), en un vuelo sin escalas, que los satélites registraron en 12,854 km, marcando un nuevo récord mundial en este tipo de vuelos migratorios.

Los científicos creen que una vez que se toman en cuenta los errores de redondeo, el viaje sin escalas sería de 12,200 km, estimando un tiempo total de vuelo de 224 horas. El precedente más largo documentado hasta ese momento correspondía a un vuelo sin escalas de 11,680 km, registrado en 2007, según han indicado los expertos del GFN.

lim05

El 4BBRW es un macho adulto que desde 2016, además de la anilla, lleva adosado un minúsculo equipo de tele-detección satelital en su espalda (5g).

Las enormes distancias que estas aves pueden viajar sin parar continúan asombrando a los científicos una y otra vez.

Una clave importante de este logro es la modesta cantidad de energía que las aves parecen necesitar para el vuelo. Un equipo de biólogos de Suecia calcularon hace unos años que la aguja colipinta usa solo el 0.42% de su peso corporal en grasa para volar casi 60 kilómetros en una hora. Ese es el consumo de combustible más bajo de todos los animales voladores que examinaron. Un colibrí, por ejemplo, consume casi cinco veces más, hasta un 2% de su peso corporal en “combustible” para volar durante una hora.

 lim04 1

“Las agujas colipintas vuelan primero desde sus zonas de anidación en la tundra de Alaska unos cientos de kilómetros hasta las marismas de la costa. Allí comen la máxima cantidad de mariscos y algas de que son capaces, acumulando una gran cantidad de grasa como fuente de energía para su migración. Cuando llegan a Nueva Zelanda, el tanque de combustible está casi vacío”, ha recordado el profesor Piersma.

Fuentes: Vanguardia, National Geographic, The Guardian, Naturalista, imágenes tomadas de internet.


Encuesta 0%
1 Page 1 2 Page 2 3 Page 3 4 Page 4 5 Page 5 6 Page 6 7 Page 7 8 Page 8 9 Page 9

Queremos conocerte, queremos saber de ti, ayúdanos a contestar esta breve encuesta.​🙂​​

Selecciona si tienes algunas de los siguientes sueños o propósitos*
Tener una familia (hijos/esposa/marido)
Comprar una casa
Poner un negocio propio
Viajar por el mundo
Atrás Siguiente

Mario Quiron

Rock Fan Horror & Sci-Fi Fan #𝕸𝖎𝖗𝖒𝖎𝖉𝖔𝖓𝖊𝖘 #VxM

Artículos relacionados

Vanessa cardui, la migrante extrema.

La mariposa migrante más extrema.

Gekkota, los geckos.

¿Quién es Isaac Newton?

Panthera onca, el jaguar

El felino más grande de América.


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top