• Home
  • Cultura
  • La degradación ambiental del turismo "verde" Parte II de III.

Retos en ecoturismo.

La degradación ambiental del turismo "verde" Parte II de III.

A partir de algunos datos sobre el territorio mundial libre de impacto humano y como al paso del tiempo se pierden más áreas naturales, se analiza la realidad y el mito sobre el turismo asociado a áreas naturales, aún sin que sea de tipo ecológico. Se muestran dos ejemplos de territorios muy atractivos en México para el turismo y cómo, la falta de planificación, la ignorancia sobre el entorno y la visión sesgada hacia el progreso económico por sobre lo demás, han llevado a degradar cada vez más, los entornos naturales.
 |  Cultura
La degradación ambiental del turismo "verde" Parte II de III.

El 90% del territorio mexicano, sufre algún grado de degradación. En el otro 10%, aún persisten áreas interesantes en tamaño y biodiversidad, que han resistido a nuestra insensatez en su estado natural, y que, en un mundo en el que se plantea lograr que el 17% de su área terrestre esté conservada a plenitud, resulta fundamental, permanezcan así.

A pesar de la legislación existente, ante la mala planificación, las políticas contradictorias, la corrupción, el pillaje o la falta de visión a futuro, las perturbaciones humanas continúan, incluso al interior de las áreas naturales protegidas.

Vivimos en una época en la cual no podemos pretender actuar ante el entorno natural que nos rodea, como lo hacíamos hace 50 años. Debemos tener perspectiva y conocer el contexto ambiental en el que ahora nos situamos. Los casi 130 millones de mexicanos que habitamos el territorio nacional, tenemos la responsabilidad de entender y tratar con cuidado y racionalidad, los bienes y paisajes naturales que por suerte nos tocaron (no hicimos esfuerzo alguno ni pagamos nada para merecerlo). 

En el caso del turismo, por lo menos el asociado a áreas naturales, sea considerado ecológico o convencional, la normatividad para con el ambiente del lugar de intervención debería ser, entendiendo las diferencias, igual de estricta a la que se busca con otras actividades productivas consideradas de alto impacto y, por tanto, cuidadosamente legisladas y reguladas, como el manejo forestal sostenible o la crianza legal y formal de especies animales o vegetales en riesgo de extinción. 

Articulo 2 perdida tranquilidad turismo EL IMPARCIAL OAXACA

Desatinadamente, al turismo se lo visualiza de manera diferente, ya que hay ambigüedades o huecos en la legislación, que dificultan supervisar o controlar el impacto de sus externalidades negativas socioculturales y ambientales; incluso, a esta actividad se le promueve abiertamente desde una visión sesgada, como una fuente fundamental de generación de riqueza económica para las regiones y localidades en que se establece. No se duda que genere riqueza económica, aunque habría que aseverarlo con “pinzas”, puesto que, de nueva cuenta, el discurso no cuadra con la realidad; ya que, en un país con casi el 44% de su población viviendo en estado de pobreza, no se observa que el turismo sea la ruta para un auténtico desarrollo social, armónico con el medio natural; menos aún, ordenado o siquiera pacífico y seguro (de hecho, en muchos centros turísticos, que en su momento fueron “joyas naturales”, la violencia y el crimen organizado se han plantado de lleno, siendo un aspecto, que seguramente SECTUR o la SEMARNAT nunca tomaron en cuenta u omitieron sutilmente, al promover el turismo ante los habitantes locales en esos lugares, otrora paraísos, ahora víctimas del crimen organizado).

Como lo han expresado diversos investigadores, en la promoción del turismo se manejan muchas verdades a medias, entre ellas, dos de las favoritas: la generación de empleo y el impulso al desarrollo; seguro se genera empleo, pero ¿de qué tipo? y no se puede hablar de desarrollo tan solo por el progreso económico de una localidad o más atinadamente, el progreso económico de algunos, en una localidad. Se dice, asimismo, que es una vía de comunicación cultural ¿?; que es el camino para conservar las bellezas del mundo natural (mentira) y; que genera cambios sociales positivos (no sé si llamarle así a la prostitución, la servidumbre, la violencia o la drogadicción, como algunos ejemplos de los cambios sociales que se observan en muchos centros turísticos).

Pero como en todo, los resultados positivos no ocurren por deseo y menos por decreto.

Para que se consigan cambios positivos integrales a partir de la actividad turística, se deben tomar en cuenta, bajo una óptica científica, múltiples factores geográficos, sociales, culturales, económicos y ambientales, para generar análisis técnicos que realmente desemboquen en estrategias sólidas. En caso contrario, las buenas intenciones se pueden estrellar cruelmente contra los hechos.

Articulo 2 Bacalar sin regulacion de turismo NY Times

Entonces ¿en el turismo manda el dinero por sobre cualquier otro aspecto? Veamos lo que se ha investigado en dos casos de turismo convencional, fuertemente asociado a áreas naturales.

Laguna de Bacalar, en Quintana Roo

Bacalar, la laguna de los siete colores, es un cuerpo de agua perteneciente al municipio del mismo nombre, en el sur de Quintana Roo, que cuenta con 40 km de largo. El sitio es rico en historia, ya que, en plena época colonial, a fines del siglo XV, los piratas ingleses comenzaron a tomar el control de la región, utilizando la laguna para el transporte del palo tintorio, extraído de las selvas, como fuente muy cotizada de comercio. Ante el asedio de piratas, se construyó, en el siglo XVIII, por parte de la corona española, un hermoso fuerte en el poblado, que persiste en muy buenas condiciones y que otrora fuera base de la prosperidad local, en el comercio de maderas preciosas (como la Caoba y el palo de tinte) y frutas tropicales. El sitio cuenta, como muchos sitios a lo largo de México, con un potencial en riqueza de flora y fauna, costumbres y cultura, de primer orden a nivel internacional.

Articulo 2 Fuerte de Bacalar CRISTIAN SANCHEZ

Hasta el año 2015, el pueblo y la laguna se mantenían casi sin turismo. Ese año, el núcleo urbano es fomentado, como “Pueblo Mágico”, por lo cual, aparece en guías de turismo, en la mira de empresas turísticas y agencias de viaje. Su popularidad, a partir de ese año, subió considerablemente, reflejada esta, en la visita de turistas.

La zona, pasó en poco tiempo, de recibir decenas de visitantes al año a más de 140 mil; ese incremento se registró en parte, desde la llegada del sargazo al Caribe mexicano, que ha ahuyentado a los turistas de otros sitios, como Cancún o Playa del Carmen. Se han creado sin planes y al vapor, hoteles y restaurantes, inadecuados y sin mayor regulación (como se quejan algunos locales, la piratería y la corrupción, están desatadas).

El turismo de masas, ha desbordado a la localidad, puesto que apenas han tenido recursos para gestionar las consecuencias de la llegada de miles de turistas, entre ellas, el incremento de basura sin poder llevar a cabo un tratamiento de los residuos; la imposibilidad de aplicar políticas de reciclaje; y, sobre todo, el gran problema del drenaje de sus aguas. Esto sin tomar en cuenta las consecuencias sociales y ni mencionar las ambientales (casi nadie hace estudios de ningún tipo, que indiquen el impacto ambiental en flora y fauna de los alrededores).

La basura se acumula y el sistema de alcantarillado y drenaje de las aguas no son suficientes para las nuevas necesidades. En época de lluvias, por ejemplo, el agua les rebasa, creándose verdaderos ríos de agua contaminada, las llamadas aguas negras, que desembocan en la laguna. Además, el suelo de la zona es kárstico y de origen marino, cuya característica es de una enorme porosidad, lo que facilita la infiltración y por consecuencia, ocurre la contaminación del agua de la laguna.

Articulo 2 sitio turistico efectos EL PAIS

Las aguas negras potencian la proliferación de microalgas y otros organismos que obstruyen la luz y que son infecciosos tanto para el ser humano como para las especies que viven en la laguna. Y han afectado a un ritmo progresivo y cada vez más agresivo a los estromatolitos, unas “rocas” conformadas por bacterias, entre fosilizadas y vivas, que pueblan la laguna. Estas “rocas”, con aspecto parecido a los arrecifes de coral, registran microorganismos de 3.700 años de vida (su valor biológico es inconcebible). Algunas residencias se encuentran a pie de la laguna, pudiendo observarse a los turistas encima de estas joyas de la evolución, tomándose su selfie o jugando (la ignorancia y la estupidez tienden a viajar juntas).

Cañón del Sumidero

El Cañón del Sumidero es un estrecho cañón de gran profundidad situado a 5 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado de Chiapas, dentro del municipio de Chiapa de Corzo.

Articulo 2 Sumidero basura y turismo MACHBEL

Este cañón tiene un acantilado, cuya altura va un poco más allá de los 1,000 metros sobre el nivel del mar, que se levanta sobre el cauce del río Grijalva, cuya profundidad se estima en más de 250 metros. Por su gran riqueza ecológica, el 8 de diciembre de 1980 se declaró como Parque Nacional Cañón del Sumidero con una extensión de 21,789 hectáreas. 

Anualmente, un promedio de medio millón de turistas visitan el Cañón del Sumidero vía senderos, miradores y a través de recorridos por lancha.

Por su atractivo económico, el lugar se enfrenta a invasiones y asentamientos irregulares, que han impactado en los ecosistemas (los grandes felinos se han extinto localmente o están por hacerlo) y en la inseguridad hacia los visitantes, así como en la contaminación del afluente, a través de la llegada de basura, proveniente de los 14 municipios por los que recorre el río.

La parte positiva, es que los visitantes dejan una derrama económica de unos 20 millones de pesos, pero se estima en cambio, que diariamente se sacan de las aguas del cañón, entre 8 y 10 toneladas de basura. No se sabe realmente cuánta basura generan los propios visitantes, pero los municipios por los que pasa el cañón, deberían tener una gestión de los residuos, no solo enfocarse en la parte de atraer turistas. Durante la temporada de lluvias, en lo que se conoce como “contingencia”, se registra un promedio de 60 toneladas de basura y desechos por día. Se calcula que el costo por limpiar el cañón cuesta en poco más de 18 millones de pesos ¿cuál es la lógica?  

Como se puede denotar con estos dos ejemplos, la belleza de los lugares privilegiados sucumbe muchas veces ante nuestra codicia, una en que los gobiernos impulsan programas sin mayor análisis, con el fin de “palomear” para decir “cumplido”, bajo la lógica del “voto es lo que cuenta” y en la que, con apariencias, maquillan los horrores. Sin embargo, la codicia no para ahí, pues muchas empresas hoteleras, restauranteras, agencias de viaje y demás prestadores externos -y locales- buscan ganancia, sin reparar en las consecuencias para el sitio y sus habitantes; “entre más público mejor”, es la consigna, pero en la mayoría de los casos a tontas y locas, sin que nadie tome la responsabilidad directa en evitar los efectos negativos y sin reparar en la seguridad, la salud de los locales y visitantes, el ruido, los residuos, la pérdida de tranquilidad, de costumbres y hábitos locales, y sin pensar siquiera en la capacidad de carga del ambiente (¿qué es eso?). Los locales, sin analizar las consecuencias de mediano y largo plazo, suponiendo que vivirán mejor, les gana el ímpetu del progreso económico a toda costa y se suman a la ecuación del descuento miope (el sacrificio de lo valioso por lo inmediato) ¿será cierto que aumenta su calidad de vida? Quizá habría que preguntarles a los habitantes de Acapulco o de Cancún.

Articulo 2 turismo y violencia TURQUESA NEWS

En una siguiente entrega, finalizaremos este tema, analizando ya, de manera específica, el ecoturismo, el cual, recordemos, técnicamente consiste en visitar áreas naturales sin perturbarlas, con el fin de disfrutar, apreciar y entender el sitio visitado, causando el mínimo impacto al medio ambiente. 


Cristian Rene Sánchez M.

Conservacionista. Libre pensador. Para encajar siempre, tienes que ser deshonesto. Apartidista. No ataco mexicanos; ataco regímenes criminales.

Artículos relacionados

Amenaza a la vida: la polución de los océanos. Parte II de III.

Los contaminantes químicos provenientes de los polímeros plásticos, fertilizantes vertidos, y una pésima legislación están cambiando el rostro de los océanos.

La degradación ambiental del turismo "verde" Parte I de III

El tema central consiste en analizar el valor que entraña la conservación del entorno natural, desde los puntos de vista social, económico y ambiental, además de revisar los causales del desequilibrio ambiental.

COVID-19: efectos ambientales a dos años.

El tema central consiste en informar acerca de los efectos ambientales de la presencia del Covid-19, tanto por las medidas tomadas para contener los contagios, como para hacer frente a la pandemia.


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
0
Shares