#JuevesDeDinosaurios

Kunpengopterus antipollicatus, el monodáctilo.

Un dinosaurio único, pues es la primera vez que se encuentra un pulgar oponible en un reptil volador.
 |  Ciencia

En Abril de 2021 se publicó en la revista académica Current Biology un estudio con un título muy interesante: "A new darwinopteran pterosaur reveals arborealism and an opposed thumb". En el estudio, un equipo internacional de investigadores de China, Brasil, Reino Unido, Dinamarca y Japón describe un nuevo pterosaurio jurásico, Kunpengopterus antipollicatus, que fue descubierto en la Formación Tiaojishan de Liaoning, China.

La nueva especie de reptil volador arborícola vivió en China hace 160 millones de años y los especialistas indican que era una especie pequeña para su época, porque su envergadura de alas rondaba los 85 centímetros. Es un pequeño miembro de los pterosaurios darwinopterus (llamados así por el naturalista Charles Darwin que detalló cómo la evolución moldeó la anatomía del pterosaurio a lo largo del tiempo).

Los científicos destacaron que el animal presenta el registro más antiguo conocido de pulgares opuestos y es la primera vez que se detecta en este grupo ese rasgo, extremadamente raro entre los no mamíferos.

mono01Esta característica del pulgar oponible la podemos encontrar en mamíferos y algunas ranas arborícolas pero, con la excepción del camaleón, es raro hallarlo entre los reptiles. Se trata de un dinosaurio único, pues es la primera vez que se encuentra un pulgar oponible en un reptil volador.

De acuerdo con los autores del estudio, podría ser que esta extensión en las alas le hubiera dado la capacidad de agarrar objetos en su entorno más fácilmente. De la misma manera, es probable que le haya facilitado vivir en los árboles.

Junto con otras 150 especies arbóreas prehistóricas de las que se tiene registro, el monodáctilo pudo haber tenido una musculatura y flexibilidad poco común entre las especies voladoras. Además, podría ser que hayan adaptado sus articulaciones para escalar las ramas y troncos de los árboles, por eso los investigadores decidieron apodar a este pterosaurio como 'monodáctilo'.

Gracias a sus fósiles se obtuvieron imágenes a través de micro-tomografías computarizadas con las que un equipo internacional de investigadores pudo comprender mejor su estructura.

"Los dedos de 'Monkeydactyl' (monodáctilo) son pequeños y están parcialmente incrustados en la losa", dice Fion Waisum Ma, coautora del estudio e investigadora de doctorado en la Universidad de Birmingham. “Gracias a la exploración por micro-TC, pudimos ver a través de las rocas, crear modelos digitales y decir cómo el pulgar oponible se articulaba con los otros huesos de los dedos. Este es un descubrimiento interesante. Proporciona la evidencia más temprana de un pulgar oponible verdadero, y es de un pterosaurio, que no era conocido por tenerlo".

mono04

Para probar la interpretación arbórea, el equipo analizó K. antipollicatus y otros pterosaurios utilizando un conjunto de caracteres anatómicos relacionados con la mono02adaptación arbórea. Los resultados apoyan a K. antipollicatus como una especie arbórea, pero no a los otros pterosaurios del mismo ecosistema. Esto sugiere una partición de nicho entre estos pterosaurios y proporciona la primera evidencia cuantitativa de que al menos algunos pterosaurios darwinopterus eran arborícolas.

A partir de los restos paleontológicos, se estima que otras especies similares vivieron más o menos al mismo tiempo y lugar que el monodáctilo. De la misma manera, se tiene registro que ninguno de ellos tenía pulgares oponibles, lo que le da a esta nueva especie un lugar especial en los anales de la historia natural.

"El palaebosque de Tiaojishan es el hogar de muchos organismos, incluidos tres géneros de pterosaurios darwinopterus. Nuestros resultados muestran que K. antipollicatus ha ocupado un nicho diferente al de Darwinopterus y Wukongopterus, probablemente minimizando la competencia entre estos pterosaurios", comenta Xuanyu Zhou, de la Universidad de Geociencias de China y líder del equipo.

Fuentes: National Geographic, RT, Muy Interesante, Fantasymundo, Current Biology https://doi.org/10.1016/j.cub.2021.03.030, imágenes tomadas de internet


Mario Quiron

Rock Fan Horror & Sci-Fi Fan #𝕸𝖎𝖗𝖒𝖎𝖉𝖔𝖓𝖊𝖘 #VxM

Artículos relacionados

Menefeeceratops sealeyi, el dinosaurio cornudo más antiguo.

Un increíble ancestro de Triceratops, #JuevesDeDinosaurios

Scelidosaurus harrisonii, un viejo conocido.

Redescubriendo el primer esqueleto completo de dinosaurio.


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top