Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

#TrasLaVerdad

Fiscalización: Prueba de fuego para el INE

La fiscalización será una vacilada para los delincuentes electorales de Morena. La misma medida para casos diametralmente diferentes.
El INE de Guadalupe Taddei

El INE, por medio de sus organismos estatales y distritales distribuidos en los 300 Distritos Electorales, iniciará el monitoreo de “espectaculares” y demás medios de publicidad empleada por los precandidatos de los 2 “frentes políticos”, atendiendo a lo ordenado por la minoría de magistrados de la Sala Superior del TEPJF ¿Con qué objeto?

El Consejo General del INE, fijó un monto de 34.3 millones de pesos como tope para gastos de las campañas de las “corcholatas” y los aspirantes del Frente.

¿Y los 2 años que llevan las “corcholatas” en campaña”? ¿Y las promociones del Presidente en las mañaneras? Bueno, esos millonarios gastos no contarán.

Partimos pues, vulnerando los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad, dado que los “gastos” que los serán fiscalizados a partir del inicio de las campañas, acorde con las convocatorias de Morena y del Frente. Por supuesto toda la promoción mediática que los aspirantes tienen a lo largo y ancho del territorio nacional, como espectaculares y bardas con sus imágenes y/o sus nombres.

Frente a esta burla, sin embargo, Adán López se desmarca y los miles de espectaculares que aparecen con su imagen, asegura que él no los mandó poner; además, el tramposo agregó que, la autoridad electoral se responsabilice de quitarlos, él no lo hará. Así que el INE, por medio de su unidad de Fiscalización, empezará investigando quienes son los dueños de los espectaculares y quién contrató la publicidad. Escollo que ya trampean los de Morena, las “corcholatas” que se han excedido, pues no había reglas para ello. Así que, el gasto de esa publicidad empieza a contar a partir del inicio de las “campañas”, hacia atrás, esa tramposa publicidad no contará.

Así las cosas, con el desorden generado por López Obrador, quien desde la Presidencia hace campaña en favor de sus “corcholatas”, su partido y su movimiento, eso no se contabiliza por parte del INE.

Letra muerta que no aplica para los violadores de la ley y cómo hacerlo su el mismo INE había aprobado esas campañas sin reglas ni fiscalización alguna, hasta que el TEPJF le impuso la obligación. Guadalupe Taddei también se sumó al desorden electoral.

A pesar de todo el principio constitucional de la equidad sigue siendo violado y la principal responsabilidad criminal electoral recae en el Presidente López, quien está protegido por el fuero constitucional, por ello impunemente viola una y otra vez la Constitución.

Corcholatas de Morena 2

¿34.5 millones para campañas internas? Demasiado dinero tirado a la basura. Otro problema. Las “corcholatas” van por la vía libre, supuestamente ellos no tienen el respaldo ultra millonario de su partido para esos gastos, la misma normatividad no lo prevé, gasto no contemplado en el Presupuesto de los partidos políticos. Otra laguna que complica la fiscalización. Luego, dentro del “juego” de Morena tiene 2 espontáneos, uno del Verde y el del Partido del Trabajo, una mescolanza que abre tremenda cuarteadura en la normatividad electoral, no son militantes de ese partido. Un verdadero galimatías.

Así que la fiscalización será una vacilada para los delincuentes electorales de Morena.

Muy distinto será el trato para los aspirantes del Frente Amplio por México. Primero, ellos iniciaron su competencia mucho tiempo después, registraron ante el INE el Frente Político, lo que no hizo Morena.

Carrera totalmente dispareja. Como la competencia entre los del Frente sí quedó registrada, los gastos se cargarían a costa de ese movimiento político. Sí hay nombre e identificación, contrario a los de Morena, cada uno de los participantes inició su carrera sin reglas, por eso el desorden e inconformidad entre ellos mismo. Adán ya se lava las manos y se deslinda de los miles de espectaculares ¿Quién hizo esos gastos? ¿Acaso fue el financiador que falleció en el avionazo de regreso después de estar en un acto en Tabasco con el ex Secretario de Gobernación? ¿O la empresaria asesinada en Veracruz que lo apoyaba? Muertos ya no hay problema. Así de sucio es el juego.

La misma medida de fiscalización para casos diametralmente diferentes.

Sumada a la arbitraria irregularidad y abuso de la permanente campaña política de posicionamiento y de mediatización de AMLO utilizando recursos públicos apoyando a sus “corcholatas”. Marcelo Ebrard se quejaba del piso disparejo en referencia a Claudia Sheinbaum; en el caso planteado no se trata de piso disparejo, estamos frente de un abismo entre ambos movimientos electivos.

No cabe la menor duda que el INE tiene cargados los dados en favor de los arbitrarios actos del Presidente de la República.

Cayó en su propia trampa, ha sido evidenciado. Dejó de ser el INE imparcial en el que confiaba la sociedad. Hoy empieza con acciones tendentes a la desigualdad, dando un trato preferencial a una de las partes ¿Miedo y temor a las rabietas de López Obrador? La autoridad electoral está a tiempo de recomponer su parcial actitud y recobrar la confianza que se ganó en 30 años de actividad electoral. A la izquierdista de Guadalupe Taddei, le quedó muy grande el cargo de presidenta del Consejo General.

José Woldenberg Karakowsky, quien fuera presidente del Consejo General del IFE, conocido por su ideología de izquierda, encarcelado por participar en movimientos sindicales de la UNAM, militante de varios partidos de izquierda, entre ellos el PRD; se caracterizó por conservar y fortalecer los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad que hoy viola flagrantemente la señora Taddei. Woldenberg se ganó el reconocimiento político y social de todos ¡Cómo cambian los tiempos!

El INE en serio riesgo de perder su autonomía constitucional.

 




Héctor Parra Rodríguez

No mentiras, corrupción ni impunidad. Defiendo la verdad, objetividad, solidaridad y la tolerancia. Columnista libre, comentarista en la radio y Abogado.

Artículos relacionados

Un día sin el INE

La Doctora-Regenta fue elegida por 97.5% de los votos a favor y conforme al plan renunció al siguiente día de tomar protesta, el INE liderado por la señora Piedra validó la elección de Estado y en un inusual movimiento entregó la constancia de mayoría a Claudia y a Morena el día 3 de julio.
0
Shares