Felicidad

¿Qué es la felicidad? Es una pregunta que todos nos hemos formulado alguna vez en la vida. Cómo decía Séneca en su diálogo; 'De vita beata', “todos los hombres quieren vivir felizmente” Séneca argumenta que la naturaleza es razón y que la persona deberá

| Opinión

¿Qué es la felicidad? Es una pregunta que todos nos hemos formulado alguna vez en la vida. Cómo decía Séneca en su diálogo; 'De vita beata', “todos los hombres quieren vivir felizmente” Séneca argumenta que la naturaleza es razón y que la persona deberá

emplear su facultad de razonar para vivir en comunión con la naturaleza y de este modo alcanzar la felicidad. Su filosofía propone el seguimiento de una secuencia lógica en esta búsqueda, empezando por la definición de los objetivos que la persona quiere conseguir. Aspiramos a ser felices y para ello intentamos descubrir qué es. Sin embargo, cada persona posee una respuesta, una definición de felicidad diferente, y es precisamente esa disparidad de opiniones, ante una cuestión trascendental en la existencia del ser humano, una de las razones por las cuales es prácticamente imposible definir las condiciones que producen felicidad. Muchas veces nos empeñamos en llegar a la meta, en conseguir el trabajo deseado, en ganar un partido, en tener el coche que anhelamos… y es precisamente todo lo que hacemos para conseguirlo lo que aporta la felicidad. Ser feliz significa autorrealizarse, alcanzar las metas propias. Aristóteles, discípulo de Platón, sostenía que todos los hombres perseguían la felicidad. Unos son felices ganando dinero; otros, recibiendo honores, y otros viajando.

Cada cual posee el secreto de su propia felicidad: para eso hay que conocerse bien a uno mismo, claro está, y saber qué se quiere.

Pero López y la 4T son incapaces de imaginar algo. Su pretendido nuevo índice no es ni por asomo algo nuevo. The New Economics Foundation, un think tank liberal británico que promueve la creación de un modelo diferente de creación de riqueza, publica cada 3 años el reporte Happy Planet Index. Este reporte pondera cuatro factores: la expectativa de vida de los habitantes; qué tan satisfechos están los residentes de un país con la vida; la huella ecológica, y la equidad económica. El Índice multiplica el bienestar con la expectativa de vida y a su vez este resultado es multiplicado por las desigualdades y dividido entre la huella ecológica. La obtención de los datos se basa en:

  • Bienestar: cuán satisfechos dicen los residentes de cada país que se sienten con la vida en general, en una escala de cero a diez, según los datos recopilados como parte de una encuesta.
  • Esperanza de vida: el número promedio de años que se espera que una persona viva en cada país según los datos recopilados por las Organización Naciones Unidas.
  • Desigualdad de resultados: las desigualdades entre las personas dentro de un país, en términos de cuánto tiempo viven y cuán felices se sienten, según la distribución en los datos de esperanza de vida y bienestar de cada país. La desigualdad de resultados se expresa como un porcentaje.
  • Huella Ecológica: el impacto promedio que cada residente de un país coloca en el medio ambiente, en base a los datos preparados por la Red de Huella Global. La Huella Ecológica se expresa usando una unidad estandarizada: hectáreas globales

En el Índice del Planeta Feliz, en 2016, México obtiene un puntaje de 40.7, debajo del líder mundial, Costa Rica, que tiene 44.7. Medalla de Plata si lo quieren ver así. (No me fue posible localizar el reporte 2019, lo que encontré se refiere a 2016) Volvamos a México. Ganamos el segundo lugar con una expectativa de vida de 76.4 años; una huella ecológica de 2.9 (que es un tercio que la de Estados Unidos) y con una ponderación de 19% en equidad. En grado de satisfacción con la vida sacamos 7.3. que se midió a través de una encuesta hecha por Gallup, como citado, a 1,000 mexicanos. ¿Qué porcentaje de 120,000,000 es 1,000? México (reportaron) alcanza el segundo lugar, a pesar de ser el lugar 39 de 140 en expectativa de vida; el número 11 en satisfacción de la vida; el 77 en huella ecológica y el número 60 de 140 en equidad. Con una simple operación aritmética, estos números dan para situarnos en el número 36.

No sé cómo llegamos a la medalla de plata, si no estamos en el top 3 en ninguna de las categorías evaluadas. En mi opinión, la estadística no puede emplear valores subjetivos.

HMI 2¿Puede ser feliz un país con tanta violencia? ¿Podemos sentirnos satisfechos viviendo en una sociedad donde 12% de las viviendas carece de servicios básicos... en un país donde 28% de las personas trabaja más de 48 horas semanales y además emplea más de 16 horas semanales en desplazarse al trabajo, ida y vuelta?... en un país donde el feminicidio no es un tema en la agenda de seguridad?... ¿En un país donde el jefe de Estado desacredita medios locales y extranjeros por expresar opiniones que lo contradigan? ¿En el país más peligroso para el ejercicio del periodismo?... ¿en un país donde los impuestos se emplean sin escrúpulos, en proyectos capricho de un solo hombre?... ¿en un país donde el único plan de gobierno es enriquecer a unos pocos a costa y sangre de los pobres, no tan pobres y aquellos que luchan por no caer en la pobreza?... ¿en un país que, sin consentimiento de sus pobladores, es dirigido a un modelo que ha probado ser un fracaso en los últimos 100 años?... ¿en un país sin un sistema de salud que se respete?... ¡en un país donde el adoctrinamiento de masas pretende establecer los criterios de felicidad para que sus gráficas cuadren?... ¿se puede ser feliz en México?

 

 

Sígueme en Twitter em @FibonacciJuan.



Fibonacci Juancho

Si me vas a seguir, que sea por coincidir en ideas. Te sigo. Apartidista. @CNexiones #RepDeFiFidonia

© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RDB.
0
Shares