EUA toma acciones y AMLO niega los hechos
El pasado viernes el Departamento de Justicia dio a conocer las acusaciones que pesan en aquella nación en contra de 23 narcotraficantes mexicanos, por tráfico de fentanilo, armas y lavado de dinero contenidos, así como de otras 4 personas de nacionalidad china y un guatemalteco.
Los norteamericanos dieron a conocer que, desde el año de 2014, miembros del cartel de Sinaloa llevan a cabo una operación global de fabricación y distribución de fentanilo, quienes envían grandes cantidades de fentanilo, droga que ha matado a un número sin precedentes de estadounidenses.
Dicha información la dieron a conocer en el Departamento de Justicia, por medio del Fiscal General, Merrick Garland; la Fiscal General Adjunta, Lisa Mónaco y la Administradora de la DEA, Ann Milgram, después de la visita a los EUA de funcionarios mexicanos, quienes compartieron la mesa de negociaciones con sus homólogos de aquella nación.
Lo que el gobierno de López Obrador no da a conocer o de plano lo niega, aquellas autoridades sí lo hicieron.
Afirman que el liderazgo del cartel sinaloense incluye a tres hijos de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias “El Chapo”, conocidos como los “Chapitos”, de nombres Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán, alias “Alfredo”, y Ovidio Guzmán López, alias “Ratón”.
Advirtieron que, a la par con sus co-conspiradores, “los Chapitos” controlan operaciones extensas, multifacéticas, internacionales y cubren el comercio de fentanilo. Que su mercado está diseñado para bombear cantidades asombrosas de fentanilo a los EUA; según lo dicho por Iván Archivaldo Guzmán: inundar los Estados Unidos con fentanilo para abastecer “calles de drogadictos”. También acusan a los principales lugartenientes y líderes del cartel de Sinaloa, también fabricantes y distribuidores del fentanilo. Por supuesto se fueron en contra de quienes lavan el dinero, utilizando sofisticados mecanismos para repatrían las ganancias de la droga a México; acompañados de los proveedores de precursores químicos en China, aquellos que surte la operación de distribución de fentanilo del Cartel de Sinaloa. Información que no tiene el gobierno de AMLO o de plano la oculta.
Dieron a conocer los nombres de Iván Archivaldo Guzmán, de 39 años, Jesús Alfredo Guzmán, alias “Alfredo” y Ovidio Guzmán López, alias “Ratón”, Oscar Noe Medina Gonzáles, alias el “Panu”, Néstor Isidro Pérez Salas, alias el “Nini”, y Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias el “27”. Los estadounidenses los acusan, de la continuación de la empresa criminal, así como de conspiración de importación de fentanilo. También de conspiración de distribución de fentanilo, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para poseer ametralladoras y dispositivos destructivos, conspiración para cometer lavado de dinero ¿En México de qué se les acusa? Bueno, al parecer la Fiscalía General de la República, nada ha hecho y en las mañaneras, en las que AMLO acusa y fustiga a sus enemigos políticos, hace caso omiso, nunca los ha tocado ¿Será poque son personas y merecen respeto? Así lo afirmó frente a elementos de la Guardia Nacional. Aquí la política de los abrazos a los criminales.
Las autoridades norteamericanas también dieron a conocer la lista completa de los acusados y perseguidos por la acción de la justicia. Liborio Núñez Aguirre, alias “Karateca”; Noel Pérez López, alias “Tío”; Samuel León Alvarado; Luis Javier Benítez Espinoza, alias “El Catorce”; Alan Gabriel Núñez Herrera; Juan Pablo Lozano, alias “Camarón”; Carlos Limón; Jesús Tirado Andrade; Carlos Omar Félix Gutiérrez; Silvano Francisco Mariano, alias “Rayo”; Julio Marín González; Mario Alberto Jiménez Castro, alias “Kastor”; Sergio Duarte Frías; Ana Gabriela Rubio Zea, alias “Gaby”; Leobardo García Corrales, alias “Leo”; Martín García Corrales, alias “Tano”, alias “Cachuchas”; Humberto Beltrán Cuén, alias “Don Chino”; Anastasio Soto Vega, alias “Tachin”; Kun Jiang; Yonghoa Wu, alias “Tim”; Yaquin Wu, alias “Lily”; y Huatamayo Yao, alias “Yao”. Y López rogando al gobierno chino que, por “humanidad”, vigilen los puertos de aquella nación para que no exporten fentanilo a México. Así de inútil e irresponsable el presidente.
También dieron a conocer que, conforme a las acusaciones, así como otras pruebas que han recabado las autoridades norteamericanas, de naturaleza judicial, afirman que cuentan con declaraciones obtenidas durante los procedimientos de investigación. Lo que ignoran en México. Miembros y afiliados del cartel compran e importan precursores químicos de fentanilo directamente en China o a través de terceros países y fabrican el fentanilo en laboratorios en las montañas de Sinaloa, luego mueven ese fentanilo a través de la frontera hacia los Estados Unidos, Para luego distribuir el fentanilo a través de varias redes que operan en todo el Estados Unidos; obtenidas las ganancias viene el lavado de dinero a nuestro país.
¿Será por eso el enorme crecimiento de miles de millones de dólares de remesas que tanto presume AMLO?
Más información estadounidense. Afirman que, para fabricar fentanilo, el cartel utiliza precursores químicos adquiridos en China. El cartel depende de intermediarios como Ana Gabriela Rubio Zea, alias “Gaby”, que adquiere los precursores químicos de fentanilo a través de empresas químicas chinas. Tienen identificados a los propietarios y operadores de las empresas químicas chinas, entre ellos a Kun Jiang; Yonghoa Wu, alias “Tim”; Yaquin Wu, alias “Lily”; y Huatamayo Yao, alias “Yao” ¿México a ciegas o en contubernio?
También dieron a conocer que, en 2022, la DEA confiscó más de 57 millones de pastillas mezcladas con fentanilo y más de 13,000 libras de polvo de fentanilo, el equivalente a aproximadamente 410 millones de dosis potencialmente mortales de fentanilo.
No cabe duda que la información de las autoridades del ramo en los EUA, es muy completa. Aunque, a decir verdad, también están fallando en el cumplimiento de sus obligaciones, seguramente muchas de ellas coludidas con el crimen organizado, por eso el enorme tráfico de drogas químicas en aquel país. Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, apenas atinó a informar que mientras que en México se incautan 20 armas de fuego diariamente, en los EUA, solo una ¿Sabrá Marcelo que en aquel país está permitida la compra y portación de armas de fuego, mientras que en México es un delito?