#coronavirus

El CORONAVIRUS, la nueva pandemia del 2019.

El coronavirus, sus complicaciones y su prevención.
| #Coronavirus
CORONAVIRUS

Cuando muchos de nosotros comentamos a finales de diciembre, ¡2020 sorpréndenos!, No creíamos que serían tantas cosas en tan poco tiempo. Los casos se empezaron a presentar a finales del 2019

, en la ciudad de Wuhan. La OMS emitió una alerta a la red internacional de hospitales por un virus de la familia CORONAVIRUS, una nueva cepa que no se tenía identificada con patogenicidad (capacidad de crear enfermedad) en humanos. La familia Coronavirus es muy grande, la mayoría de los virus afecta a los animales, como murciélagos, camellos entre otros, los cuales son su reservorio actual.

Al momento de escribir esta nota el 26 de febrero del 2019, existen más de 80,908 personas infectadas por problemas respiratorios (Neumonía atípica de Wuhan o COVID2019) y 2,762 persona fallecida como consecuencia de la infección según los reportes médicos internacionales, afectando a 37 países.
El virus es un virus respiratorio, tal como los otros Coronavirus, pero afecta directamente a células pulmonares, renales y cardiacas. Este virus se contagia como lo hace la Influenza, como lo hace la gripe común, mediante el contacto directo con fluidos respiratorios, al estornudar o toser.
La Alerta y la difusión mediática debe basarse en evitar la propagación entre la sociedad, por ende se deben tomar medidas preventivas para el contagio.
Las recomendaciones desde Salud Es Care y de la comunidad médica internacional.
1.-Evitar viajes China y países donde se han detectado casos del virus.
2.-Lavado de manos frecuentemente.
3.-Cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser.
4.- Uso de cubrebocas, recordando que los más sencillos tiene una vida útil de 20min, y los de filtro 3hrs (y el filtro va hacia adentro). Al personal médico el uso de cubrebocas N95 es el más recomendado, al igual que para personas que han viajado recientemente a China y partes de Asía o están expuestas a este virus.
5.- Evitar compartir alimentos, utensilios, toallas y ropa con otras personas.

6.- cocinar adecuadamente los alimentos y desinfección de frutas y verduras. Tomar agua de garrafón o hervida.

7.. No automedicarse, los medicamentos pueden agravar el cuadro, no usen esteroides, estos medicamentos pueden calmar los síntomas, sin embargo, permiten una mayor reproducción viral de acuerdo con los estudios médicos científicos recientes.
PERSONAS QUE NO TENGAN SÍNTOMAS COMO FIEBRE, MALESTAR GENERAL Y ALTERACIONES RESPIRATORIAS, NO NECESITAN LIMITAR SU ACTIVIDAD FUERA DE CASA. PERO SI ESTAR ALERTA ANTE CUALQUIER MALESTAR
Enfermedades relacionadas a la familia CORONAVIRUS están: Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS). Que ya han causado epidemias controladas anteriormente.

La mortalidad del CoV2019 quiere decir que de 100 personas infectadas aproximadamente 3 morirán y 97 se curarán. Hay factores que incrementan la mortalidad, la Diabetes Mellitus, Hipertensión, el tabaquismo, personas mayores a 60 años, enfermedades oncológicas o de inmunosupresión y otros factores que elevan la probabilidad de mortalidad. La falta de tratamiento antiviral conocido contra el coronavirus y ante una epidemia crea un sentido de urgencia.

Es de importancia prevenir el contagio de infección, mas en una enfermedad donde muchas personas necesitarán atención médica y los hospitales no se darán abasto, Evidentemente las autoridades sanitarias y los médicos tenemos la obligación de prepararnos, pero todos tenemos la obligación con nosotros mismos de cuidarnos con medidas preventivas antes mencionadas.

HISTORIAL DE EPIDEMIAS DE COV
SARS-CoV inició en China en 2003 (mortalidad 10%)
MERS-CoV inició en Medio Oriente en 2012 (mortalidad 35%)
COVID2019 inició en China en 2019 (mortalidad 3%)

Envíanos sus dudas a nuestra página de Instagram @saludescare, también compartimos información medica diversa que pueden interesarte basados en erradicar la desinformación medica con hechos y datos científicos.

 

Síguenos en twitter: @SaludEsCare

corona1


@SaludEsCare


Artículos relacionados

La pandemia en México, Lo que mal comienza..

Lo que bien empieza, bien termina, pero lo que mal comienza... Uno de los aspectos más sutiles de la política de la administración actual radica en el manejo directo de la ideología y el artificio del discurso, la manipulación directa s...

Dieta para esperar el fin del mundo: primera parte

 Gracias a otros países que nos llevan la delantera en lo referente a la pandemia por Covid-19, podemos suponer que nos esperan miles de infectados y tal vez, miles de muertos. Y gracias a la experiencia de millones de mexicanos com...


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top