El ascenso de la ineptocracia.
¿Por qué los altos funcionarios de la 4ª cometen tantos errores?, ¿por qué se conforman con entregar proyectos mediocres o cumplir a medias con su trabajo?
¿Por qué los altos funcionarios de la 4ª cometen tantos errores?, ¿por qué se conforman con entregar proyectos mediocres o cumplir a medias con su trabajo?
Para este momento hasta los proyectos más prioritarios para obrador que serían sus construcciones faraónicas o su compra de votos con planes clientelares sufren retrasos y no cumplen con los objetivos programados.
Definitivamente la actitud autoritaria y protagonista de Obrador trabaja menos a su favor de lo que cree.
En campaña podía darse el lujo de gritar, imponer, improvisar como le diera la gana; algo habrá aprendido a hacer en tantos años como candidato.
Los caudillos siguen siendo buscados y el mexicano promedio considera que es más importante el candidato que el partido.
Pero esa fórmula no aplica al funcionamiento del gobierno.
Ni siquiera la super jerárquica estructura de MORENA puede ser traducida de manera funcional a un gobierno.
Para entender el tamaño de la tontería que se quiere justificar es importante ver que el Gobierno de México tiene a su cargo millones de personas, un presupuesto bruto de más de cuatro millones de millones de pesos ($4,000,000,000,000), deben estar al tanto de la seguridad, la economía, la ecología, los recursos naturales, la educación, las inversiones y para acabarla de amolar son responsables del rumbo que toman más de 120,000,000 de personas.
Decir que López estaba calificado para el puesto no es sólo risible es inconcebible.
La verdad es que ningún presidente está listo para el cargo antes de tomar posesión, ninguno tiene idea de los retos a los que se enfrentará y no hay un verdadero curso introductorio sobre cómo serlo.
Pero aún si lo hubiera la arrogancia que demuestra le hace creer que tiene un entendimiento perfecto del sistema y que los Presidentes anteriores aún con su experiencia no pueden enseñarle nada.
Andrés pasó años denunciando los errores que veía e inventando soluciones milagrosas que sacaba de aquí y allá, pero realmente nada lo capacitó para el trabajo que estaba por llegar.
Al llegar la arrogancia hace juego con su incapacidad, simplemente no puede, pero no puede admitirlo y la decisión de sus allegados es aún más desastrosa.
¿Quién será bueno para qué?
Definitivamente necesita gente de izquierda, de ideales a fin, necesita gente incondicional y tiene que cumplir con miles de compromisos políticos con los que se hizo en su interminable campaña.
Pero, entonces ¿quién es capaz?
No importa, la arrogancia vuelve a tomar partido.
En su mente las soluciones ya están, se empieza a creer el contenido de sus libros y las anécdotas de gente que algunas ves le fue relevante, él tiene una visión idealizada del México totalitario prisita de los 70s del que siempre quiso ser parte y en su mente ese México puede regresar… si nadie le estorba.
Su gente en general tiene el mismo perfil, creyentes de teorías improbables, completamente desapegadas a la realidad, y que también cargan miles de compromisos que llenar en cualquier puesto disponible.
La burocracia Priista era muy mala, pero tenía experiencia, la burocracia morenista es mala e ignorante.
Años de fósiles crearon a uno que otro funcionario que al menos entendía la razón de su trabajo, que sabía que puertas tocar y que hacer para que las cosas sucedan.
Los Morenos no tienen idea de lo que se debe hacer, mucho menos aún de cómo hacerlo.
La ineptocracia no es un nombre, ni un modismo, es un hecho dolorosamente real.
La ineptocracia no se creó sólo por designio de Andrés, pero se mantendrá a sí misma sólo por el hecho de que el conocimiento y la innovación no son valorados en el régimen.
Seguirá creciendo porque si la cabeza no sabe lo que hace menos los pies.
Pero esto aunque puede ser dañino en muy corto plazo… es una oportunidad.
Por bien trazado que esté el plan de llevarnos a un régimen totalitario y comunistoide, si nos organizamos podemos boicotearlo y más si la gente que ejecuta el plan no sabe ni lo que está haciendo.
Estamos a tiempo si la gente que cree lleva las riendas de la 4T pertenece a la ineptocracia.