Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

#TrasLaVerdad

De los fraudes se benefician los corruptos

La ministra se sabe libre de sus tropelías y protegida por el presidente de la República, Andrés López Obrador, quien aceptó la culpa sin reconocerlo, al acusar a otros de haber cometidos faltas más graves. Simple la conclusión. 
31 Diciembre 2022
De los fraudes se benefician los corruptos

La ministra Yasmín Esquivel Moss, saldrá adelante del fraude y plagio cometidos cuando estudiante de la Licenciatura en Derecho; el plagio tampoco podrá ser sancionado por autoridades de la UNAM. 

Sin embargo, la sociedad mexicana la ha reprobado por fraudulenta. Imposible salvarse del juicio de los anales de la historia. Servirá de ejemplo en múltiples casos por parte de las autoridades de la UNAM; sentará precedente. 

Sabedora de que saldrá avante, ha negado haber plagiado la tesis que le permitió titularse hace más de 35 años. “Engallada culpa al autor de la tesis,  Edgar Ulises, Báez Gutiérrez, quien se tituló, al menos, un año antes que la fraudulenta ministra Esquivel, acorde con la profusa información que se ha difundido de ambas tesis ¿Qué la Secretaría de Educación anulen la cédula profesional de Licenciada en Derecho? ¡Imposible! 

La ministra Esquivel bien sabe que entonces, el plagio no estaba contemplado en la legislación universitaria, por eso llegó a ser práctica común de algunos estudiantes y directores de tesis, como fue el caso de la Maestra Martha Rodríguez Ortíz, directora de tesis de ambos estudiantes postulantes; lo más grave para Rodríguez, han encontrado más tesis idénticas, ello implica venta de tesis por la directora, simpe la deducción. affaire yasmin esquivel

Tampoco puede configurarse ilícito alguno, en su caso han prescrito. El fraude o el plagio, después de más de 30 año han prescrito, no pueden ser perseguidos. Ello significa que la autoridad competente no puede enderezar procedimiento penal alguno. Por eso extraña que la “experta en Derecho”, para lavar la suciedad que dejó en el camino, haya presentado en la Fiscalía de la Ciudad de México, denuncia por el supuesto plagio de su tesis. Ridículo jurídico de la Docta en Derecho. Tal vez espera la ayuda de su “compinches” de la Fiscalía de la Cdmx y estos quieran perseguir penalmente a Edgard Ulises Báez, por eso no aparece por ningún lado. Ambas partes involucradas fueron citadas dentro del proceso administrativo universitario que abrió el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES

La ministra se sabe libre de sus tropelías y protegida por el presidente de la República, Andrés López Obrador, quien aceptó la culpa sin reconocerlo, al acusar a otros de haber cometidos faltas más graves. Simple la conclusión. 

A las 19:30 del día del viernes, la ministra publicó en su cuenta d twitter, que pronto emitiría un “pronunciamiento”. Por supuesto que la fraudulenta y plagiadora de Yasmín Esquivel Moss, se declarará inocente. No justificará que cualquier acción legal ha prescrito. Literalmente los integrantes del Comité, amarados de manos. No pueden aplicar ninguna disposición administrativa en perjuicio de la delincuente.

Como dijera hace años una excelente presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Querétaro, Sonia Alcántara Magos: “es necesario lavar la cara a la justicia”. Y así lo hizo. Mejoró y depuró el sistema judicial en el Estado. Otra cosa es la SCJN, ahí se entretejen contubernios y compromisos inconfesables, por eso López Obrador (chile de todos los moles) se entromete en un asunto de la competencia de la UNAM y la SCJN. 

Sería una grave afrenta a la justicia federal y quedaría con la cara más sucia de la que ya tiene, si, además de perdonarla, que así lo harán, la eligen presidenta de la SCJN y del Consejo de la Judicatura. 

Legalmente, aunque sea un clamor del sector de la jurisprudencia, que anulen la tesis de la plagiaria y fraudulenta, consecuentemente el título que ostenta de Licenciada en Derecho, concomitantemente el resto de los grados de Maestra y Doctora. En este caso, goza de la protección legal, a pesar de haber cometido sendos delitos. 

Los del Comité tendrán que resolver algo nunca antes visto, sus argumentos sentarán bases en la vida académica no solo de la UNAM, sino del resto de instituciones de Educación Superior. Yasmín Esquivel Moss, copió el examen completo, en su momento debió ser expulsada. Hoy ya nada puede hacerse. 

Así que, cualquiera que sea el pronunciamiento de la ministra Esquivel, saldrá sobrando, será irrelevante e intrascendente. Claro, la señora pretenderá lavarse la cara para no dejar huella de la mugre que porta en el rostro y salir lo mejor librada; aun patalea por la presidencia de la SCJN, ahora es cuestión de orgullo y demostrar el poder. 

Muchos apresuraron el paso, adelantaron que todo lo que ha firmado como servidora pública en la práctica de la judicatura, debería declararse nulidad absoluta. 

No será así, el tiempo fue su mejor aliado para prescribir en su favor ambos delitos. Pero, del desprestigio y la deshonra no podrá salvarse ¡Esa sentencia ya fue dictada y es irrevocable! 

Cualquier alegato jurídico sale sobrando, ya debiera dejar las cosas en paz, saldrá absuelta. 

Insisto, lo importante serán los argumentos que viertan los integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica, de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón. Tendrán que sentar un precedente histórico. Tienen la obligación de reconocer que Yasmín Esquivel Moss, fue quien plagió y defraudó a la UNAM, aunque no reciba más que una fuerte llamada de atención. 

Ahora que, por el altísimo cargo que ostenta en el ámbito de la judicatura federal, será un impedimento delicado y los integrantes del Comité no querrán tener de enemiga a la ministra y a López Obrador. El Poder y su abuso imponen y doblegan a cualquiera, más en tiempos gansteriles de la 4T. en espera de lo que resuelvan y el “pronunciamiento” de la ministra. 

Sería maravilloso que Yasmín Esquivel Moss, dejara sus aspiraciones a presidir la Corte y un milagro que renunciara a la magistratura. No será así. La pretensión de la señora, seguir usufructuando el poder y el jugoso salario de ministra. 

Cerrando el año 2022, agradezco sinceramente la oportunidad de colaborar para CoNexiones, revista digital que día a día adquiere mayor prestigio y seguidores por sus colaboradores y excelentes artículos en diversas materias del periodismo de opinión e ilustración profesional entre otras áreas de interés colectivo. Mi reconocimiento por su profesionalismo, objetividad, investigación e imparcialidad en la opinión de todos los colaboradores y colaboradoras, incluyendo a la principal: PiperThread. 

¡Mis mejores deseos a todas y todos los lectores de CoNexiones, para el año 2023! Que gocen de buena salud, dinero y amor de sus seres queridos. Nos leemos hasta el año próximo. Pasen una bonita fiesta de fin de año y sin excesos. 




Héctor Parra Rodríguez

No mentiras, corrupción ni impunidad. Defiendo la verdad, objetividad, solidaridad y la tolerancia. Columnista libre, comentarista en la radio y Abogado.

Artículos relacionados

En Morena pululan mentirosos y corruptos

El mitómano del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Fernando Mier Velazco, organiza otra campaña de mentiras, amenazando que llevarán a cabo 750 asambleas para informar sobre la Reforma Eléctrica.

¡AMLO el corrupto!

AMLO no gusta de sujetarse al Estado de Derecho, desde campaña mandó “al diablo a las instituciones”; ya como presidente descalifica las resoluciones judiciales y cuando no avalan sus abusos ha referido: “no me salgan con que la ley es la ley."
0
Shares