#Coronavirus: El polémico uso del cubrebocas.

Porque China, Italia y otros países si, pero México no es momento de Cubrebocas.

La actual epidemia del #COVID19 y los casos que empezaron aparecer en Mexico, han generado una gran cantidad de polémica y opiniones encontradas.

| #Coronavirus
Cubrebocas

Porque China, Italia y otros países si, pero México no es momento de Cubrebocas.

La actual epidemia del #COVID19 y los casos que empezaron aparecer en Mexico, han generado una gran cantidad de polémica y opiniones encontradas.

Se le a criticado al Gobierno Mexicano el actuar y además se ha comparado el actuar de China u otros paises.

La OMS declaró Pandemia por el Coronavirus. Como todos saben Pandemia significa que hay una enfermedad infecciosa de propagación mundial. Pero hay un punto muy importante; para que sea pandemia deben existir epicentros de infección en distintos países del mundo, esto quiere decir que exista circulación y contagio de la enfermedad entre connacionales. En estos casos, CHINA, ITALIA,  COREA DEL SUR E IRÁN los mismos connacionales se están contagiando entre sí. Si en estos momentos todos los países del mundo tuvieran casos de COVID pero fueran igual a México, donde todos los casos son importados seguiría siendo Epidemia, no PANDEMIA. Pero como los países antes mencionados el virus circula entre la población y son brotes en esos países se consideran PANDEMIA. Estos paises si están en estado de emergencia, y en estos países si se debe suspender actividades, uso de Cubrebocas y otras medidas.

En México los casos confirmados son IMPORTADOS, por lo que el virus no circula eficientemente ni se contagia entre los mexicanos, por ello, el uso de Cubrebocas de personas asintomáticas es un error. Existe una escasez de material médico, y el uso en estos momentos no serviría de nada, así que en el momento que sean necesarios los cubrebocas usados sin ningún motivo, serían útiles y por la escasez el virus se propagaría con mayor rapidez.

image1Mexico estará en emergencia cuando existan múltiples brotes entre la población total y contagios en varias partes del país; entonces se declarada una emergencia por estado o ciudades, se restringirán algunas actividades, pero estas medidas paralizan la economía y las personas más vulnerables que viven al dia son las más afectadas.

Estados Unidos, el país vecino, presenta muertes por COVID19, así mismo presenta escasos casos de contagio de personas que no viajaron al extranjero, y no existe medidas como las que sugieren muchos que desconocen del tema.

Nosotros también hemos criticado al Gobierno en temas de salud y de desabasto de medicamentos, el programa INSABI y otras malas decisiones, pero en esta ocasión están actuando de acuerdo a protocolos establecidos y gracias a los manejos de la epidemia de influenza en 2009, donde se hizo un gran papel internacional, en una pandemia que inició en México y se desconocía completamente del virus, hoy México tiene un buen sistema de referencia médica.

Los Coronavirus no son un virus nuevo y ya han provocado epidemias anteriormente con miembros más mortales que el actual.

  • SARS en 2003 inició en China y tiene 10% de mortalidad
  • MERS 2012 inició en Medio Oriente con 35% de Mortalidad
  • COVID19 inició en china con mortalidad menor al 3%.

Recordamos las medidas preventivas de contagio. Es nuestro deber ciudadano romper la cadena de contagios y recordar que no todos nos vamos a enfermar, no todos vamos a presentar síntomas graves y no todos nos vamos a morir. Sin embargo, no hay país en el mundo que puede atender al 3% de su población que requiera apoyo respiratorio y una cama en la Unidad de Terapia Intensiva. Ni siquiera Estados Unidos, el país con más terapias intensivas del planeta. Ni China, con la capacidad suficiente de construir un hospital de 1000 camas en 10 días. Solo nosotros mismos, cuidándonos de contagio y de no contagiar podemos ser los salvadores de nuestras vidas.

 

 

1.-Evitar viajes China y países donde se han detectado casos del virus.
2.-Lavado de manos frecuente.
3.-Cubrirse la boca y nariz al estornudar o toser.
4.- Uso de cubrebocas, únicamente para uso de personas con síntomas gripales, recordando que los más sencillos tiene una vida útil de 20min, y los de filtro 3hrs (y el filtro va hacia adentro). Al personal médico el uso de cubrebocas N95 es el más recomendado, al igual que para personas que han viajado recientemente a China y partes de Asía o están expuestas a este virus.
5.- Evitar compartir alimentos, utensilios, toallas y ropa con otras personas.

6.- cocinar adecuadamente los alimentos y desinfección de frutas y verduras. Tomar agua de garrafón o hervida.

7.. No automedicarse, los medicamentos pueden agravar el cuadro, no usen esteroides, estos medicamentos pueden calmar los síntomas, sin embargo, permiten una mayor reproducción viral de acuerdo con los estudios médicos científicos recientes.

8.- Desinfectar las superficies que más tenemos contacto. Dispositivos electrónicos, controles de de televisión, etc.

Y cuando sea indicado el uso de Cubrebocas, hay que saberlo usar, el mal uso puede provocar que tú mismo té contagies. En estos momentos el uso del cubrebocas quede designado a personas que presentan síntomas gripales. Así mismo invitamos a viajeros internacionales, que llegaron al país en un periodo de hasta 14 días y presentan síntomas gripales, no salir de casa y llamar al número de atención 8000044800 y esperar que personal capacitado llegue a confirmar o descartar su caso. Así mismo, los connacionales que se encuentran viajando por motivos importantes, aplicar las medidas antes mencionadas.

Por último, dejamos esta imagen sobre cómo se debe usar el famoso cubrebocas

Envíanos sus dudas a nuestra página de Instagram @saludescare, también compartimos información médica diversa que pueden interesarte basados en erradicar la desinformación medica con hechos y datos científicos.

Sigueme en twitter: @saludescare

 

image2

 


@saludescare



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top