• Home
  • Opinión
  • Carta de una madre feminista a su hija, a las hijas de todas.

Carta de una madre feminista a su hija, a las hijas de todas.

Por @Funesta

Querida hija mía, hija de mi hermana, hija de mi amiga, hija de la patria: escribo la presente para aclararte algunos puntos respecto a un tema que “esta de moda”, sí, sé que lo sabes todo,

| Opinión

Querida hija mía, hija de mi hermana, hija de mi amiga, hija de la patria: escribo la presente para aclararte algunos puntos respecto a un tema que “esta de moda”, sí, sé que lo sabes todo,

las redes sociales te lo han enseñado.

He notado que consideras mi forma de ser feminista obsoleta, qué sí hablo de sufragio, de derechos laborales, de equidad de género, seguridad y otras nimiedades, pareciera salida de una postal a blanco y negro de mujeres obreras con pancartas. Lo sé, lo tuyo es la homosexualidad, la bisexualidad, el transgénero, la guerra contra los hombres y todo el sistema patriarcal, el aborto y cualquier otro derecho a hacer lo que te venga en gana, como andar desnuda por la calle, pues es tu cuerpo.

abuso 1Entiendo que las necesidades evolucionan, y la forma de manifestarte también, que tu tiempo y mi tiempo no son lo mismo, un mundo de circunstancias y hechos irrepetibles han marcado tus ideales y los separan de los míos. Le llaman brecha generacional, y es un hecho que hay diferencias; sin embargo tú y yo no somos tan diferentes, hemos sido sometidas a circunstancias que no pedimos y que no han sido las mejores, nos han discriminado por ser mujeres, nos han acosado o faltado al respeto por el solo hecho de ser mujer, las dos hemos llorado al leer una nota sobre trata de blancas, o mujeres desaparecidas, luego halladas torturadas y asesinadas de la peor manera, o hemos defendido a una amiga del maestro o compañero abusivo, a las dos un hombre nos ha tratado de explicar el mundo porque no nos cree lo suficientemente listas para entenderlo.

Te entiendo, entiendo tu frustración, pero hay cosas que debes saber, y creo, sin temor a equivocarme, que el punto más importante es, que los hombres no son el enemigo, no obstante sí, el sistema sociocultural en el que muchos de ellos están inmersos, en el que muchos aprendieron conductas machistas, y algunos hasta misóginas. Debo decirte que no todos los hombres son machistas, como no todas las mujeres son feministas. Ser feminista no es una obligación. Cuida que tu paso por el feminismo no sea una moda, vello crecido, insultos o violencia en marchas, no sean tu medio. Tienes una voz y un intelecto, úsalos de la mejor manera, la manera más inteligente, la que te concilie con tu género y con el opuesto. No odies. Ya hay mucho odio. No violentes, ya nos han violentado mucho.

Por último, entiende que tu única obligación es tener consciencia social. Las grandes activistas, las que lograron el sufragio, o jornadas laborales justas, no solo lucharon por ellas, por las mujeres, lucharon por todos, por hombres y mujeres, porque las mujeres tenemos un padre, un hermano, un esposo, un amigo y también un hijo ¿no lucharías por ellos? Yo sí.

Mi único deseo es, dejarte un mundo mejor del que encontré, y por el tiempo y lugar en que vivimos, difícilmente lo conseguiré. El Estado nos ha abandonado; el gobierno actual no procura seguridad, justicia, ni garantiza empleo digno, salud o educación. La vida que me resta no alcanzará para terminar de exigirle a nuestros gobernantes que cumpla, entonces, hija, te heredo la lucha que a mi heredaron las luchadoras incansables de antaño, te paso la responsabilidad de seguir luchando por nosotras, como se la han pasado de una mujer a otra por siglos. Espero hija mía, que te llames feminista o no, que marches o no, protestes o no, uses sostén o no, ames a un hombre o a una mujer, desde tu trinchera, luches por lo que te haga a ti y a todos a vivir en un mundo más seguro, libre y mejor.

 


@Funesta

Pintora de closet. Dog lover. Cafeinómana. A hombros de gigantes. @RepDeFifidonia @CNexiones

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top