#LaNotaFunesta
Carta abierta a un izquierdista.

¿Tú ideología política pertenece más a alguna corriente de la izquierda qué a una de derecha? ¿Votas por los partidos políticos con más afinidad por la izquierda por convicción? Permíteme decirte que estás siendo timado.
Si bien la ideología de los partidos no tiene una clara delimitación ideológica y suelen tener ideas mixtas, millones de mexicanos que votaron en 2018 por la coalición “Juntos Haremos Historia” conformada por Morena, PT, y el PVEM y que le dieron el triunfo a López Obrador, lo hicieron pensando en que votaban por la izquierda.
En 2019 a esta coalición se unió el PVEM, y en 2020 cambió el nombre a “Juntos Hacemos Historia”, sumando a la ilusión ideológica.
Bien, pues la izquierda siempre ha estado relacionada con causas sociales como la búsqueda de la igualdad de clases, el feminismo, el movimiento LGTBIQ+, la ecología, la desmilitarización, el laicismo, los movimientos obreros como el sindicalismo, y ha luchado contra el consumismo del capitalismo, el racismo y la discriminación, entre otros temas en los que definitivamente la llamada “cuarta transformación” te ha fallado.
Hoy México padece una inflación alimentaria que duplica al sexenio pasado llegando al 32%.
Seguramente lo notaste al hacer las compras, padecemos la inflación generalizada más alta en 21 años, y hay millones de personas más en la pobreza, con lo que a pesar del discurso que reza “primero los pobres”, en México cada vez hay más desigualdad.
La llamada “austeridad republicana” afecto al sistema de salud generando desabasto de medicamentos, vacunas e insumos, y muchos mexicanos se quedaron sin atención médica tras la cancelación del Seguro Popular y el fracaso del INSABI, pese a que se ofreció seguro de salud universal y gratuito, hoy hay más personas solas en la enfermedad.
¿Y sabes a quiénes son los más afectados? Los más pobres.
Además ¿la cancelación de guarderías y escuelas a tiempo completo, o programas de atención a cáncer de mama y cervicouterino, son acciones qué tomaría un gobierno feminista? No, así que también con esto te timaron.
Y podrás escuchar decir al presidente que no le interesa lo material, y será un ferviente crítico del consumismo que alienta el capitalismo, pero ¿sabes?... él vive en un palacio, ganó en 2021, un millón, 628 mil 717, más viáticos, sus hijos viven como reyes, así como hay empresarios millonarios a los que beneficia incluso perdonándoles impuestos, y a ti no te perdonan un peso, por cierto.
¿Crees qué apoya al movimiento obrero cuándo no genera empleos y para rematar crea incertidumbre para la inversión nacional y extranjera? ¿Qué pasará con las repercusiones de violar el T-MEC? ¿Cómo ayuda a un trabajador qué CFE “no privilegie” a una empresa extranjera para ganar más?
¿Tú ves algún dinero de CFE o PEMEX reflejado en tu vida? Yo no.
También te fallaron como ecologistas, te dijeron que cancelarían el aeropuerto en Texcoco para salvar un lago y se fueron de largo destruyendo la selva con el Tren Maya. Tampoco hay respeto por el Estado laico, a veces da más sermones que discursos políticos, ¿y recuerdas cómo critica la estrategia de seguridad de Calderón?, pues no te cumplió con mandar al ejército a los cuarteles. Militariza a México pero sistemática y paradójicamente vives más inseguridad.
No, ni López ni sus allegados son de izquierda, tampoco son liberales, son unos populistas que mueven su brújula moral e ideológica a conveniencia, y te han timado a ti, a ti que pusiste tus esperanzas en ellos, tal vez por el hartazgo de tanta corrupción y mediocridad de gobiernos pasados.
¿Pero sabes cuál es la mayor mentira que te han dicho?
Te mintieron al decirte que el rico, el empresario, la clase media, la derecha, los religiosos, los que disfrutan del capitalismo, como tú probablemente haces ahora, los periodistas, los científicos, los que se oponen a las obras caras e inciertas del actual gobierno, son tu enemigo.
Te mintieron al decirte que tenías que tomar partido entre los que piensan como tú y los que no, cuando el partido lo debías tomar entre un México mejor y quien mal gobierna.
Te mintieron porqué así convenía, para tener el camino libre al desmantelar instituciones, al repartir el presupuesto, luego hacer subejercicios y pasar el dinero a voluntad a quién sabe donde, para militarizar el país sin queja alguna, para dejarte a merced de la delincuencia y culpar a gobiernos anteriores y que tú lo aceptarás.
Te quieren peleando contra molinos de viento, contra tu hermano, tu padre, tu madre, tus amigos porqué no piensan como tú.
Sin embargo, tú tienes derecho a tener un punto de vista, a ser de izquierda, tanto como yo lo tengo de creer lo que quiera en libertad, a lo que no tenemos derecho ni tú ni yo, es a apoyar una corriente autoritaria, antidemocrática, que atente contra la seguridad y bienestar de los mexicanos.
Entonces, es mi deber decírtelo, te timaron, no votaste por un gobierno de causas sociales, de bienestar, y mucho menos de paz, votaste por uno que habla mucho de causas sociales, de bienestar y de paz, pero que en los hechos, hizo más pobres, creó más brechas sociales y militarizó a México.
Y me timaron a mí porqué yo espero siempre del gobierno honestidad, transparencia, respeto a la Constitución y a la división de poderes, y hoy no es así.
Hoy nos queda a ti a mí encontrar puntos en común, nos queda cerrar filas, no con partidos ni con políticos, sino con el que está a tu lado y que sin importar su ideología, tiene sus propias luchas, como tú y los tuyos, y que seguramente también anhela como tú, un México mejor.