Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

#EnCorto

Apuntalan gobernadoras candidatura de Sheinbaum.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum avanza en la construcción de su candidatura presidencial por Morena en 2024.
Raúl García Araujo
23 Febrero 2022

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum avanza en la construcción de su candidatura presidencial por Morena en 2024.
Para tal fin, la mandataria capitalina se ha echado a la bolsa el apoyo y beneplácito de las gobernadoras electas de Morena en las elecciones de junio de 2021.
La estrategia política de Sheinbaum empezó en julio del año pasado, cuando tuvo su primera reunión con las mandatarias de Baja California, Marina del Pilar; de Campeche, Layda Sansores; de Colima, Indira Vizcaíno; de Guerrero, Evelyn Salgado y de Tlaxcala Lorena Cuellar.


Si bien es cierto, este primer encuentro tuvo como fin hacer un balance de sus triunfos en las urnas, ahora se trata de un grupo que busca apuntalar a la jefa de Gobierno de la capital del país como la mujer que abandere la candidatura presidencial de Morena en la próxima contienda electoral.
Este bloque, además de intercambiar puntos de vista en temas de gobierno, también se dedica a hacer política.
Sheinbaum junto con las 5 mandatarias, fueron las autoras del reciente desplegado de apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador por las diversas obras de infraestructura del gobierno de la Cuarta Transformación.
Para tales propósitos, consiguieron el apoyo de los otros 11 mandatarios morenistas, ya que el fin era el respaldo mediático y gubernamental hacia su líder máximo.
Aunque días después, el Instituto Nacional Electoral ordenó retirar el documento bajo el argumento de violar la veda electoral por el tema de la revocación de mandato que tendrá lugar en abril.
Esto es lo que detiene por el momento a este grupo de mujeres políticas, que, por lo pronto, de nueva cuenta, se van a reunir el próximo 5 de marzo.
La razón el “Encuentro Nacional de Mujeres de y por la Cuarta Transformación” que tendrá lugar, curiosamente, en el Monumento a la Revolución en la Ciudad de México.
¿Usted se preguntará cuál es el plan de acción para conseguir la tan anhelada candidatura presidencial? Bueno, este consiste en ir a las bases de estos estados ganados por Morena para lograr el apoyo a favor de Sheinbaum.
Es decir, a través de las mandatarias, la jefa de Gobierno va recurrir a los millones de seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador de estos estados para que una vez que el dirigente de Morena, Mario Delgado, anuncie, a insinuación del jefe del Ejecutivo federal, una encuesta nacional entre los militantes para sacar al ungido o ungida.
La jefa de Gobierno le está apostando, como lo hizo en su momento López Obrador, al trabajo por tierra y la militancia.
Contrario a lo que viene haciendo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard que está construyendo alianzas en las élites de grupos de poder y dinero, así como con medios de comunicación.
Sheinbaum utilizará a los operadores políticos de cada una de las gobernadoras de Baja California, Campeche, Guerrero, Colima y Tlaxcala para hacer trabajo político a su favor.
Sabe que cada uno de los dirigentes estatales de Morena, son incondicionales de las mandatarias y ello, le dará resultados satisfactorios, una vez que Morena defina el método de elección para la candidatura presidencial.
Aunado a esto, Sheinbaum cuenta con el respaldo abierto de varios gobernadores morenistas, como el de Veracruz, Cuitláhuac García y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.
También hay que decir, que las reuniones que ha tenido la mandataria capitalina con los precandidatos de Morena a las gubernaturas de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, persiguen el mismo fin, de hacer más sólida y contundente su candidatura presidencial.

Ahora habrá que esperar, si le alcanza estos amarres políticos, ya que su principal rival Marcelo Ebrard, es un hombre con oficio político y trayectoria probada, además de manifestar publicamente que participará en la elección presidencial de 2024.

Nos cuentan que el despliegue de elementos de la Secretaría de Marina en Morelos, comenzó a dar resultados con la detención, la semana pasada, de “El Polín”, presunto líder de uno de los 11 grupos criminales que han sido detectados en la entidad. Lo mejor fue ver al gobernador Cuauhtémoc Blanco dar un mensaje de unidad junto al Fiscal General del Estado, Uriel Carmona, con el que ha tenido públicas diferencias. Nos dicen que, a pesar de esos desencuentros políticos, el trabajo que se realiza todos los días en la mesa de seguridad del Estado, es productivo y ya se tienen definidos 14 objetivos criminales que son los generadores de violencia en el estado y tras los cuales van con ayuda de la Marina.




Raúl García Araujo

Colaboro con @rivapa / Lee mi columna En Corto los miércoles en @EjeCentral / Lo escrito aquí es a título personal

Artículos relacionados

¿Votar o no votar el 10 de abril?

Los expertos afirman que, a López Obrador, le afectaría mucho más si quedan las urnas vacías, que ir a votar para ser comparsa de su juego perverso.
0
Shares