Salud reproductiva.

Anticoncepción adolescente.

En la actualidad parece más fácil hablar de aborto que de métodos anticonceptivos. Ante la falta de políticas públicas que brinden una correcta educación sexual, platiquemos de anticoncepción adolescente.
| Salud
Anticoncepción adolescente.

Si tú no hablas con tus adolescentes, TikTok lo hará por ti.
Si piensas hablar de sexualidad con ellos a los 16 años ya vas tarde, en promedio a los 14 años de edad los adolescentes experimentan su primera relación sexual.
El tema de la sexualidad no es difícil de abordar ya que en la actualidad los niños y niñas ya están inmiscuidos en diferentes temas gracias a la tecnología y el sexo no es la excepción.
Las caricaturas desde hace un buen tiempo ya incluyen diferentes temas de diversidad sexual, como la paternidad homoparental, por citar un ejemplo en The Loud House de nickelodeon.
La recomendación siempre será que mientras vea un programa televisivo o use dispositivos electrónicos sean supervisado por un adulto para aclarar dudas en caso de que el niño o adolescente haga preguntas, y créanme siempre las hay. Más que prohibir que no servirá de nada, es mejor brindar ese puente de confianza para que el niño o niña lo consideren su adulto de referencia y consulta en caso de dudas.


Y regresando al tema de la primera relación sexual, antes de que su adolescente busque en internet sobre la píldora de emergencia o como practicar un aborto seguro en casa, sea usted su información asertiva de primera mano.

En la actualidad parece más fácil hablar de aborto, que de métodos anticonceptivos.

En medicina para todo padecimiento siempre hay un medicamento de primera elección, para prevenir embarazos no planeados o embarazo adolescente también lo hay y son los métodos anticonceptivos.
Los adolescentes tienen derecho a recibir consejería sexual y reproductiva en el grupo etario de 10 a 19 años sin acompañamiento. Según el Apéndice C de la NOM (Norma Oficial Mexicana) 047, por personal de salud capacitado en el tema.
La Planificación familiar: Es el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada, sobre el número y el espaciamiento de sus hijos y a obtener la información especializada y los servicios idóneos.

El ejercicio de este derecho es independiente del género, la edad y el estado social o legal de las personas.

Los métodos anticonceptivos se dividen en temporales y permanentes, en esta ocasión y por tratarse de adolescentes les platicare sobre métodos temporales.
Temporales: A) Hormonales orales. B) De barrera C) Naturales o de abstinencia periódica.
Lo más recomendable en este caso sería, que conozcan el ciclo sexual femenino (naturales y abstinencia periódica) más el uso correcto del condón.

Método de calendario, del ritmo o de Ogino-Knaus.
Como resultado de la observación continua durante un año, la pareja puede estimar el principio de su periodo fértil restando 19 días del ciclo más corto y calcula el fin del periodo fértil restando 12 días del ciclo más largo. Durante este tiempo se deben evitar las relaciones sexuales. Debido a que pocas mujeres tienen ciclos menstruales de duración uniforme, a menudo los cálculos del periodo fértil son demasiado amplios y requieren de abstinencia prolongada.
Para fines prácticos la siguiente imagen.

infografia ciclo menstrual

CONDÓN O PRESERVATIVO: es una bolsa de plástico (látex) que se aplica al pene en erección para evitar el paso de espermatozoides. Algunos contienen además un espermicida (Nonoxinol-9). El condón o preservativo es el único método que contribuye a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el SIDA. Bajo condiciones habituales de uso, este método brinda protección anticonceptiva del 85 al 97%.
Debe usarse un condón o preservativo nuevo en cada relación sexual y desde el inicio del coito.
Cada condón puede usarse una sola vez.
Debe verificarse la fecha de manufactura, la cual no deberá ser mayor a cinco años.
Se coloca en la punta del pene cuando está en erección, desenrollándolo hasta llegar a la base del pene.
Debe evitarse la formación de burbujas de aire.
Cuando el hombre no esté circuncidado debe retraer el prepucio hacia la base del pene antes de colocar el condón.
Posterior a la eyaculación se debe retirar el pene de la vagina cuando aún esté erecto, sostener el condón por la base del pene para evitar que se derrame el semen o permanezca el condón en la cavidad vaginal.
Se anudará el preservativo antes de su depósito final en un basurero, evitando derramar el semen.

CONDÓN FEMENINO: Es una funda transparente, blanda y resistente hecha de poliuretano, con dos anillos de plástico uno en cada extremo. El anillo del extremo cerrado se usa para facilitar la inserción y mantener el condón adherido al cuello uterino, el del extremo abierto es más ancho y permanece fuera de la vagina cubriendo los genitales de la mujer. Protege el contacto directo del pene con la vagina, evita el paso de los espermatozoides al conducto cervical, además de proteger contra las infecciones de transmisión sexual incluyendo VIH/SIDA.
La mujer debe de estar familiarizada con el uso del condón femenino. Es importante que lea cuidadosamente las instrucciones para su colocación antes de intentar su uso en un coito.
Para la colocación, la mujer deberá estar en una posición cómoda, puede ser sentada o acostada con las rodillas separadas o parada apoyando un pie sobre un objeto a una altura aproximada de 60 centímetros. La usuaria debe asegurarse que el anillo interno del condón quede colocado por detrás del hueso púbico a una profundidad de aproximadamente 5 cm del introito vaginal. El extremo abierto del condón debe quedar por fuera de la vagina cubriendo los genitales externos. 

condonfemenino

Ventajas: si eres alérgica al látex, esta es tu opción, se puede colocar hasta 8 horas antes de usarlo.

Anticonceptivos hormonales orales:
Los anticonceptivos hormonales combinados orales están indicados para mujeres en edad fértil con vida sexual activa, nuligestas (sin embarazos), nulíparas (sin partos) o multíparas (varios partos o cesáreas), incluyendo adolescentes, que deseen un método temporal de alta efectividad y seguridad y que acepten la responsabilidad de la ingesta diaria de las tabletas o grageas.
Deben iniciarse preferentemente el primer día de la menstruación. Si el inicio se efectúa después del primero y antes del sexto día desde el inicio de la menstruación, se deberá usar un método de barrera, como apoyo, durante siete días.
Se ingiere una tableta diaria ininterrumpidamente, incluso durante la menstruación.

Anticoncepción hormonal pos coito, pastilla de emergencia o pastilla del día siguiente.
Es un método que pueden utilizar las mujeres en los tres días siguientes a un coito no protegido con el fin de evitar un embarazo no planeado. Este método no debe usarse de manera regular, y su única indicación es en las mujeres en edad fértil, incluyendo las adolescentes, pueden recurrir a este método para evitar un embarazo no planeado en las siguientes condiciones:

  • Después de un coito practicado voluntariamente sin protección anticonceptiva.
    • Después de un coito practicado de manera involuntaria sin protección anticonceptiva.
    • Cuando se esté usando un método anticonceptivo y se presuma falla del mismo, por ejemplo, en caso de:
    a. Ruptura o desprendimiento del condón durante el coito.
    b. Falla en la ejecución del coito interrumpido (eyaculación en vagina, periné o genitales externos).
    c. Falla en la toma de anticonceptivos hormonales orales por más de tres días.
    d. Expulsión del DIU.
    e. Falla en la estimación del periodo seguro o no fértil cuando se practican métodos tradicionales o naturales de planificación familiar como el ritmo o la abstinencia periódica.

La distribución deberá ser en el área de salud reproductiva y/o urgencias médicas de su unidad de salud. También se encuentra en diferentes presentaciones en farmacias, la caja contiene dos tabletas. La primera dosis deberá ser lo más inmediato a la relación sexual sin protección preferentemente dentro de las 72hrs posteriores, y la segunda dosis 12 horas posterior a la primera dosis.
Como todo medicamento los anticonceptivos hormonales pueden tener efectos secundarios, de ahí la gran importancia de recibir consejería previa a la elección de un método anticonceptivo y seguimiento, ante cualquier malestar consulta a tu médico. 

 


Dra. Arlene Díaz

Esta es una cuenta de difusión científica. Encontrará sarcasmo, analogías, humor negro. PodsexconArly en Spotify, anchor y Apple podcast.

Artículos relacionados

Kit de supervivencia sexual

Nuevamente les saludo desde este bello y paradisiaco lugar llamado viernes de sexo, y como visionaria que soy en la columna pasada les hable de hacer el súper sin olvidar los aditamentos sexuales apropiados para la cuarentena, desde alim...

Dale sexo oral

NO HAY PRUEBA MAS GRANDE DE AMOR RECIPROCO, QUE EL 69. Comprobado con mi siempre a la vanguardia, encuesta sex donde nos dio por resultado que tanto hombres como mujeres preferimos recibir sexo oral, ya sea por turno o a la misma vez co...

© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
0
Shares