AMLO propuso modificar su iniciativa, morenistas le cumplen
Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena, Cámara de Diputados, la que está por extinguirse, aceptó las modificaciones propuestas por López Obrador. Ya nadie habla de la elección abierta para elegir a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, propuesta original del presidente.
Claro, por unanimidad de quienes sí saben de impartición de justicia reprobaron semejante método. Los morenistas se aferraban a la propuesta original de López. Como éste sugirió la “tómbola o rifa”, no les quedó más remedio de recular. El Docto de Ricardo Monreal se burlaba y apoyaba la elección popular de los impartidores de justicia. Después del cambio de AMLO, el supuesto Docto en Derecho no volvió a comentar nada. Así suelen ser los serviles.
El presidente López Obrador, a bote pronto propuso otro cambio a su iniciativa de reforma al Poder Judicial. que se les
realice un examen de conocimientos y práctica a los interesados en ocupar los cargos.
De tal suerte que el auxiliar del presidente que trabaja como diputado y coordinador de la bancada morenista ordenó hacer los cambios respectivos a la iniciativa. Aseguró Ignacio Mier que sí harán los cambios, aunque, por supuesto, jamás mencionó que se los ordenó el autor de la iniciativa de reforma.
AMLO presidente y legislador.
Así que, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, pese a que afirmaron que la reforma constitucional impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se aprobaría sin modificaciones. Pues no, don Mier tuvo que anunciar los primeros cambios. López no ha sugerido más cambios hasta hoy, solo los aquellos que públicamente los anunció.
Así las cosas, no habrá elección popular de los impartidores de justicia. Una de las razones fundamentales para eliminar el proceso de elección, López Obrador deja las arcas del gobierno vacías, no hay dinero para sufragar varios miles de millones de pesos que costaría la elección. El presidente ha ordenado varios recortes a los presupuestos de las secretarías, como evitar gastos en mantenimiento de carreteras, 11 mil millones para Claudia. Sin dinero no habría elecciones.
Uno de las modificaciones a la iniciativa consiste en cambiar los criterios de elegibilidad de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para garantizar, según ellos, que en el proceso de “designación” -ojo- participen todas las personas que cumplan con los requisitos, incluyendo aquellas que trabajan en el Poder Judicial de la Federación. Mier comentó que los aspirantes que cumplan los “criterios” serán entrevistados por “comités técnicos”, conformados por “personas del más alto nivel y experiencia en la impartición y procuración de justicia”. Seguramente las actuales autoridades judiciales podrán dar cátedra a todos los del “comité técnico” que nombren los morenistas. La selección de los ganadores a ocupar los cargos en la impartición de justicia, seguramente estará “manoseada”.
Intentan suavizar la oprobiosa propuesta de la elección popular abierta.
Así que, según el morenista, tras una evaluación, los miembros de los “comités elegirán” a quienes consideren con mejores habilidades para el cargo. Quitan, eliminan la potestad a las autoridades judiciales de nombrar a su personal, para otorgarla a gente extraña. Aberración en cualquier sentido ¿Por qué no le dan la facultad de elegir a los secretarios a las autoridades del Poder Judicial?
Se trata de una grosera invasión a la autonomía de la autoridad judicial. La idea, destrozar la estructura de impartición de justicia para que los Poderes Ejecutivo y Legislativo, lleven a cabo esa atribución y sean ellos los que designen a los nuevos impartidores de justicia.
Así lo comentó en el Sexto foro de la reforma al Poder Judicial, llevado a cabo en Saltillo, Coahuila. Otro cambio a la propuesta presidencial. Que los cambios en la selección de los integrantes del Poder Judicial se implementen de manera gradual. Otra propuesta que suena razonable y no con ello quiero significar que es buena la nefasta propuesta de reforma.
Suena lo más lógico, dentro de la ilógica de la propuesta, que no destruyan de una sola vez el sistema de impartición de justicia. Dijo Mier: “Segundo, la gradualidad y el escalonamiento para hacer el procedimiento de selección democrática. Todo eso se ha venido haciendo y lo hemos escuchado respetuosamente en los diálogos”. Estas modificaciones -ordenadas por AMLO- se consideraron, según Mier, después de reiteradas propuestas en los foros que se llevan a cabo para analizar y discutir la propuesta de reforma judicial.
A los trabajadores del Poder Judicial que no les han permitido aportar ideas, protestaron en el foro. Mier Velazco fue interrumpido cuando daba su discurso a favor de la iniciativa del presidente, quien aseguraba que se habían escuchado a todo los involucrados. Falso. Fue en ese momento que un grupo lo interrumpió.
Diana Berenice López Gómez, representante de los trabajadores de este Poder de la Unión, tomó el micrófono, dijo que no son corruptos como lo ha difundido AMLO y Morena; comentó que “cualquiera puede ser abogado, pero no juez”. Y no le faltó la razón a la representante.
Insistió en el foro: “No somos corruptos. Se han dedicado a decir que el Poder Judicial de la Federación es corrupto y no lo es. Los niños que no tuvieron vacunas en la pandemia, el Poder Judicial sentenció que les otorgaran vacunas. Nosotros nos dedicamos día a día, con fuerza, con profesionalismo, a dar lo mejor que tenemos”. Luego el griterío de los asistentes en el foro: “reforma judicial, fracaso nacional”, “imploramos diálogo” y “sólo queremos que nos escuchen”.
Así las cosas, ante el griterío fuera y dentro del recinto no les quedó más remedio a los coordinadores de Morena en el Senado y en la Cámara de Diputados que una persona de los manifestantes hablara. López Gómez hizo uso de la palabra. Comentó que la propuesta de reforma no tiene un “análisis real”; “pidió no desaparecer la carrera judicial porque es la vía para acceder a diversos puestos”; “No queremos que se termine la carrera judicial, es evidente, totalmente evidente, que con la votación de jueces, juezas, magistrados y magistradas, más allá de los ministros, las aspiraciones profesionales de quienes formamos por más de hasta 25 años el Poder Judicial Federal, se van a ver truncadas, porque nosotros no tenemos acceso a los partidos políticos”.