• Home
  • #Covid-19
  • Alerta Sanitaria Internacional por coronavirus: conociendo al enemigo

¿Qué es el #coronavirus?

Alerta Sanitaria Internacional por coronavirus: conociendo al enemigo

By @Funesta
La OMS ha declarado Alerta Sanitaria Internacional debido al coronavirus 2019-nCoV o coronavirus de Wuhan, por lo que se hace necesario conocer las medidas de prevención de contagios de enfermedades respiratorias.
| #Coronavirus

Durante miles de años, la humanidad desconoció el porqué de las enfermedades infecciosas, generalmente eran atribuidas a supercherías; en la Edad Media, por ejemplo, enfermar era considerado un castigo

o prueba divina, sí usted tenía la desgracia de enfermar seguido, seguramente habría sido considerado un gran pecador, o un distinguido santo, vaya usted a saber la suerte. Sin embargo, hoy sabemos que las enfermedades contagiosas son producidas por patógenos, entre ellos, los virus, que recientemente han dado mucho de que hablar.
Un virus es una partícula más pequeña que una bacteria, que entra a la célula huésped y la parasita, tomando de ahí, material para replicarse. Los virus son causantes de diferentes enfermedades en humanos, animales plantas, y los hay en diferentes variedades. Los coronavirus son una variedad que en décadas recientes, causaron epidemias.

Coronavirus virus 1Tenemos al (Severe Acute Respiratory Syndrome) SARS-CoV, que causo una epidemia en China, 2002-2003, y que terminó por extenderse a otros países, o el (Middle East Respiratory Syndrome) MERS-CoV, 2012, que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita, y otra vez ¿qué creé?... terminó por diseminarse a otros países.
Pues bien, la novedad en la familia de los coronavirus es el 2019-nCoV, que apareció en Wuhan, China, a finales del 2019, sin que se conozca a ciencia cierta el origen de la infección, la incidencia de contagio, o se tenga vacuna aún; y como a estas diminutas partículas, cuasi inertes, les da por cobrar vidas, sobre todo, sí hay enfermedades subyacentes, lo mejor que puede hacer usted, es cuidarse, siguiendo las indicaciones de autoridades reconocidas en materia de salud.
Probablemente usted ya sabe que hacer, pero nunca está de más recordarlo, aunque cabe señalar, que al día de hoy, 30 de enero de 2020, no hay ningún caso confirmado en México de 2019-nCoV.

 

Los síntomas.


Como los otros coronavirus, el 2019- nCoV, es causante de un síndrome respiratorio agudo, y los síntomas que ocasiona son: fiebre, tos, dolor de garganta, secreción nasal, dolor muscular, trastornos gástricos, y malestar generalizado; en caso de presentarlos, usted debe acudir al médico, aunque probablemente, sí esta en México, se trate de una Influenza, y no de un coronavirus, de igual manera, este cuadro requiere atención.

La prevención de contagios.


Hoy, con más de 8000 mil casos confirmados, en más de 20 países, (el 99% en China), la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha decretado Emergencia Internacional, y emite las siguientes recomendaciones para evitar transmisión de enfermedades respiratorias agudas:

-Evitar el contacto directo con personas que padezcan infecciones respiratorias agudas.
-Lavarse las manos frecuentemente.
-Evitar el contacto con animales de granja, o salvajes sin medidas de higiene.
-Mantener distancia con los demás sí presenta síntomas de enfermedad respiratoria, así como cubrirse nariz y boca con pañuelos desechables, al toser o estornudar, y lavarse las manos de inmediato.
- Para personal en centros médicos, las medidas de prevención de transmisión de enfermedades contagiosas habituales.

¿Qué hacer ante posibilidad de epidemia?


Sí el 2019-nCoV llegará a México, y comenzará a diseminarse, como epidemia, además de las anteriores medidas precautorias, usted deberá:


-Tener a agua y alimentos para dos semanas.
-Suministro de medicamentos de venta libre.
-Suministro suficiente de los medicamentos que toma habitualmente.
-Contacto continuo con sus familiares y conocidos.
-Comunicar a sus personas cercanas que hacer sí enferma.
-Tener una carpeta con sus documentos de identificación a mano.
-Salir de casa solo por lo indispensable.
-Estar al pendiente de los comunicados oficiales.
-Evitar aglomeraciones.
Ahora sí, sí los dioses deciden que hemos pecado o quieren probarnos, estamos listos, y recuerde: el pánico no ayuda.

 

 

Recomendaciones de prevención OMS
Declaratoria de Emergencia Internacional, OMS

 

 


@Funesta

Pintora de closet. Dog lover. Cafeinómana. A hombros de gigantes. @RepDeFifidonia @CNexiones

Artículos relacionados

Coronavirus, ese extraño entre nosotros

El término “pandemia” ya suena casi familiar para nuestros oídos ante la novedad del contacto múltiple y sin fronteras del COVID19, sin embargo en la historia han existido múltiples pandemias que han diezmado a la humanidad, a poblacione...

Coronavirus: El riesgo de moverse y el riesgo de cerrarse.

El mundo estaba bien hace poco más de un mes, y hoy está patas arriba. No sólo eso sino que en este breve periodo hemos visto muchas cosas buenas y malas del ser humano: entrega y prejuicios, heroísmo y miedo. ¿Qué pasa y qué sigue?

Virus for dummies

Hoy vamos a platicar sobre qué es un virus y el por qué el SARS-CoV-2 ha sido una sorpresa para el mundo que hoy no encuentra el como controlarlo. Un virus es una partícula de código genético (ADN o ARN) encapsulada en una cápside de pr...


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Back to Top