Herramientas de Accesibilidad

Skip to main content

#TrasLaVerdad

Abuso de poder de Gertz Manero y la CDMX

¿Qué consecuencias habrá para las abusivas autoridades capitalinas que se prestaron al juego sucio del Fiscal General?

Durante varias horas los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, este día volvieron a discutir, ahora sí, en definitiva, el expediente de Alejandra Cuevas Morán y su madre. Pleno de la SCJN, por unanimidad, acordó otorgar el amparo liso y llano, algo que no es común. Los argumentos jurídicos invaluables.

El amparo también protege a la octagenaria madre de Alejandra, sobre quien pesaba orden de aprehensión. Más de 500 días en la cárcel injustamente, a razón de la denuncia presentada por Alejandro Gertz Manero, habiéndolas acusado del homicidio de su hermano Federico, quien supuestamente no fue atendido adecuadamente en casa por ambas mujeres en el lecho de muerte ¡No son médicos ni enfermeras!

¿Tenían el deber profesional de darle la atención médica?

Con el empuje del Fiscal General y la férrea defensa jurídica de las acusadas, el expediente tuvo que pasar por varias autoridades, desde el ministerio público o fiscalía de la Ciudad de México, hasta llegar a la Corte. Habría que volver a resaltar que, mientras Alejandro Gertz no ocupó el cargo de Fiscal, la denuncia por homicidio no prosperó.

El asunto lo volvió a retomar Gertz Manero. Esta vez con la personalidad de Fiscal General de la República. Las autoridades de Morena, enquistadas en la Fiscalía, sí le dieron trámite, habiendo encarcelado a Alejandra Cuevas, ordenando girar orden de aprensión en contra de su madre.

alejandro gertz manero 1

Los abogados de las acusadas realizaron una buena defensa. Luego se sumó la sociedad civil en apoyo a las acusadas, además de los medios de comunicación. La enorme mayoría ni idea de las violaciones cometidas por las autoridades, empezando por el propio Alejandro Gertz Manero, quien fue grabado en plática telefónica haciendo gala de su influyentismo y abuso de poder.

Las cínicas confesiones del Fiscal detonaron aún más el asunto penal.

Escuchar de viva voz las discusiones de los ministros, esta vez sí enriquecieron la independencia del Poder Judicial. Argumentos interesantes en materia procesal del juicio de Amparo; aspectos procesales de fondo y de forma, valoración de juicios; sumado a tesis y jurisprudencias. Criterios viejos y nuevos. Disputas entre las posiciones de algunos ministros que, en momentos parecieron romper la armonía de la sesión. Solo fueron encontronazos de criterios jurídicos y una que otra indirecta. Bueno hasta hablaron de videntes socarronamente.

hijos alejandra cuevas 1

Nada sencillo resulta llegar al final para concluir que se otorgó el “amparo liso y llano”, a las amparistas para lograr su libertad, decretar la inexistencia del delito por el que fueron acusadas y que, las autoridades de la Ciudad de México, crearon una figura penal que no encuadró en los elementos del tipo penal. Eso se llama abuso de autoridad, colusión de servidores públicos en agravio de los derechos humanos de dos personas inocentes.

¿Qué consecuencias habrá para las abusivas autoridades capitalinas que se prestaron al juego sucio del Fiscal General?

Seguramente ninguna a pesar de las evidencias claras de los delitos que cometieron en ejercicio de sus funciones

¿Dónde está Ernestina Godoy, Fiscal de la CDMX?

También tapó los abusos, tal y como lo ha hecho con los fallecidos de la Línea 12 del Metro, entonces llamada “Línea Dorada”, mal construida por el gobierno de Marcelo Ebrard.

Conclusión. Los ministros consideraron la inexistencia del delito por el que fueron acusadas dos personas inocentes ¡No es delito! No está el tipo en el Código Penal.

Por lo tanto, sus elementos materiales no pudieron demostrarse. Lo grave del asunto, las autoridades de la Ciudad de México crearon una figura delictiva inexistente, bajo el consentimiento y presión del Fiscal General de la República.

Un par de horas después de dictada la ejecutoria de la SCJN, Alejandra Cuevas Morán fue liberada. Por supuesto, la ilegal orden de aprehensión también fue considerada inconstitucional.




Héctor Parra Rodríguez

No mentiras, corrupción ni impunidad. Defiendo la verdad, objetividad, solidaridad y la tolerancia. Columnista libre, comentarista en la radio y Abogado.

Artículos relacionados

Alejandro Gertz vs. Santiago Nieto: #TrasLaVerdad

MORENISTAS LLEGARÁN A SU PROPIA EXTINCIÓN Considerando la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitida en febrero pasado, Alfonso Ramírez Cuellar, solo estaría al frente de Morena,

Alejandro Gertz Manero delincuente confeso

Grabaciones deleznables que fueron difundidas, dan cuenta del trafique de influencias que realiza el Fiscal General, en su calidad de “ofendido” en el expediente penal.
0
Shares