#CienciaActual

2021 PH27, el nuevo asteroide del grupo Atira.

El asteroide con la órbita más rápida.
 |  Ciencia
2021 PH27, el nuevo asteroide del grupo Atira

El asteroide recién descubierto, llamado 2021 PH27, tiene un diámetro de aproximadamente 1 km y orbita el Sol en solo 113 días, el período orbital más corto conocido para un asteroide y el segundo más corto para cualquier objeto en nuestro Sistema Solar después de Mercurio, que solo tarda 88 días en dar una vuelta alrededor del Sol.

El descubrimiento fue realizado el pasado 13 de Agosto de 2021 por Scott S. Sheppard, del Instituto Carnegie de Ciencia, en imágenes captadas por Ian Dell'Antonio y Shenming Fu, de la Universidad Brown, ambas instituciones en Estados Unidos, utilizando el Dark Energy Survey 's DECam de imágenes del Observatorio Cerro Tololo, en Chile.

2021 PH27 tiene un eje semi-mayor de 70 millones de km (0.46 u.a.), por lo que se considera un asteroide del grupo Atira (su órbita está completamente contenida en ast03la órbita terrestre), lo que le da un período orbital de 113 días en una órbita alargada inestable que cruza las órbitas de Mercurio y Venus.

Esto significa que en unos pocos millones de años probablemente será destruido en una colisión con uno de estos planetas o el Sol, o será expulsado de su posición actual.

“Lo más probable es que 2021 PH27 haya sido expulsado del cinturón de asteroides principal entre Júpiter y Marte y la gravedad de los planetas interiores moldeó su órbita en su configuración actual”, dijo el Dr. Sheppard.

“Aunque, basado en su gran ángulo de inclinación de 32 grados, es posible que 2021 PH27 sea un cometa extinto del exterior del Sistema Solar que se aventuró demasiado cerca de uno de los planetas, y que la trayectoria de su viaje lo acercó a los planetas interiores del Sistema Solar".

Debido a que 2021 PH27 está tan cerca del poderoso campo gravitatorio del Sol, experimenta los mayores efectos relativistas generales de cualquier objeto conocido de nuestro sistema solar. Esto se manifiesta en una ligera desviación angular de su órbita elíptica a lo largo del tiempo, un movimiento llamado precesión, que se produce a razón de un minuto de arco por siglo.

ast01

La observación de la precesión de Mercurio desconcertó a la comunidad científica hasta que la Teoría de la Relatividad General de Einstein explicó la causa del fenómeno. La precesión de 2021 PH27 es aún más rápida que la de Mercurio.

"2021 PH27 se acerca tanto al Sol que su temperatura superficial llega a 482 grados Celsius en la aproximación más cercana, lo suficientemente caliente como para derretir el plomo", dijo el Dr. Sheppard.

El asteroide pronto pasará detrás del Sol y no será observable desde la Tierra hasta principios del próximo año, momento en el que los observadores podrán refinar su órbita con la precisión necesaria para darle un nombre oficial. Se espera que las futuras observaciones de este singular asteroide ayuden a aclarar su origen.

ast04

El descubrimiento de 2021 PH27 fue informado en Minor Planet Electronic Circular.

ast05

Fuentes: Sci News, noticias de ciencia, Minor Planet Electronic Circular https://www.minorplanetcenter.net/mpec/K21/K21Q41.html, imágenes tomadas de internet


Mario Quiron

Rock Fan Horror & Sci-Fi Fan #𝕸𝖎𝖗𝖒𝖎𝖉𝖔𝖓𝖊𝖘 #VxM

Artículos relacionados

Lluvia de piedras

De manera cotidiana se presenta una lluvia de piedras... ¿Dónde? Ahí, donde tú vives...

El Hubble detecta vapor de agua en la atmósfera de Ganímedes.

Vaya descubrimiento, la posibilidad de agua fuera de la tierra.

¿Es posibe que haya vida en Titán?

La misión Dragonfly.


© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top