¿Podrá responderlas?

11 Preguntas a Rocío Nahle.

Muchas de sus razones son acusaciones de fraude y corrupción. De ser ciertas, la FGR debería de proceder contra los empresarios y funcionarios, que en palabras de López "son pura robadera", pero si actúan dentro de la ley, el presidente debe disculparse.
| Opinión
11 Preguntas a Rocío Nahle.

El 11 de octubre, el Pdte. López, invitó a la Sec. de Energía, Rocío Nahle, a su programa de variedades La Mañanera para exponer la postura oficial respecto de la Reforma Eléctrica—cuyos detalles comenté antes  Reforma eléctrica para volver a 1960.

Los argumentos de Nahle dejan claro que no hay motivo para modificar la Constitución. Muchas de sus razones son acusaciones de fraude y corrupción. De ser ciertas, la FGR debería de proceder contra los empresarios y funcionarios, que en palabras de López "son pura robadera", pero si actúan dentro de la ley, el presidente debe disculparse.

Enseguida, planteo once preguntas a los argumentos de la Secretaria Nahle.  

No.

Argumento

Cuestionamientos

1

Desde 2013 se impusieron a CFE contratos legado (contratos previos) entre sus subsidiarias que forzan a sus empresas a compartir energía entre ellas a altos precios.

¿Por qué no modificar las leyes que establecen los contratos legados para que beneficien al consumidor final en lugar de cambiar la Constitución?

2

En 2013 se quitó a CFE el control del CENACE y ahora CFE no puede vender su electricidad ni tener mayores ingresos.

¿Por qué no modificar la ley para permitir que CFE venda su energía en términos de beneficio para el consumidor?

3

Orden de compra de energía

Actual: nuclear, solar y eólica, geotermia, gas, hidroeléctrica, y al final petróleo y carbón.

Propuesto: hidroeléctricas, nuclear, geotermia, gas y petróleo, eólica y solar, gas de privados, y al final carbón.

Para beneficiar a la sociedad y al consumidor, ¿por qué no comprar la energía de forma dinámica de acuerdo con el menor precio o de acuerdo con el menor efecto en el calentamiento global vía una modificación reglamentaria?

4

La reforma afirma que CFE generará mínimo 54% y las empresas privadas 46% del total de la energía nacional.

Hoy la CFE genera 38%. ¿Cómo va a aumentar el 16% para subir a 54% el día que se publique la reforma?

5

Debido a la corrupción, las funciones de los órganos reguladores, Centro Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Comisión Reguladora de Energía (CRE) pasarán a la Secretaría de Energía.

Si hay corrupción, ¿por qué no se castiga a funcionarios públicos y empresarios que lo hacen?

6

La CNH y CRE extienden permisos sin control que producen vicios de control y corrupción. La prueba es que se producen 52,500 MW de energía eléctrica, pero la CRE ha dado permisos por 134,300 MW.

Que haya 134,400 MW de permisos para producir no significa que se produzcan, ¿cuál es este delito o falta administrativa?

7

Hoy día la energía se despacha a quien lo hace más barato.

Pero resulta que los productores privados se ponen de acuerdo y se rotan. Al final, se paga a todos por igual el precio más alto. No sirve que al primero se le pague más barato si al final se paga todo más caro.

¿Por qué no se paga más barato? ¿Lo indica la ley así? ¿Hay un vacío legal o hay empresas o funcionarios que violan la ley? En caso de no haber claridad en la ley, ¿por qué no establecer exactamente que se compre la energía al oferente más barato en lugar de cambiar la Constitución?

8

Se han construido 34 centrales hidroeléctricas privadas a las que CFE está obligada a comprar energía por 25 años y pagar el 100% de la generación a pesar de que le entreguen menos. El excedente lo revenden los privados en un modelo ilegal llamado de autoabasto.

¿Por qué no se modifican las leyes para cambiar esta situación y solo pagar lo que se compra?

Si es ilegal el autoabasto, ¿por qué no se impide y se procede legalmente contra quienes lo cometen?

9

Hay permisos para que las fábricas produzcan su propia electricidad. Se creó un mercado eléctrico paralelo en el que se simula tener socios y vender electricidad utilizando las vías de transmisión de la CFE mientras cometen fraude fiscal.

Si el mercado es ilegal, ¿por qué no se impide de inmediato y se castiga a los culpables?

Si hay fraude fiscal, ¿por qué no procede el SAT contra ellos?

10

Hoy día, hay 239 centrales de autoabasto sin permiso de suministro básico que no pueden vender electricidad. Entre ellas Kimberly Clark, Cemex, Bimbo, Femsa y Walmart que no cubren el costo real del porteo (el transporte de la electricidad) y se interconectan en la red creando inestabilidad y pérdida de confiabilidad en el sistema.

Si la venta es delito, ¿por qué no multarlos y cancelar sus permisos?

11

La CRE emite certificados de energía limpia (CELs) por cada MW producido de las empresas privadas. La CFE debe comprar los CELs, pero la ley no contempla que la CFE tenga sus propios CELs.

¿Por qué no se modifica la ley para que la CFE tenga sus CELs por las energías limpias que produce?

Espero sus respuestas, Secretaria @rocionahle.


Andrés Torres-Scott

Manténte al tanto de las principales notas y opinión política del día.



© Derechos reservados CNXS. Diseñado por RedBee.
Terminos y Condiciones | Políticas Privacidad  | Publicidad | Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Back to Top